13 entradas con categoría "Plus-Imágenes Relacionadas"

Zuccarelli y la Barbería Virtual

HUGO ZUCCARELLI & RINGO / LA LOCALIZACIÓN DEL SONIDO / BARBERÍA VIRTUAL-VIRTUAL BARBERSHOP (Historia, Transcripción [inglés], Traducción [casellano])

[Descargar Sonidos Holofónicos abajo, en referencias. Para descargar el Virtual Barbershop pincha aquí, o baja hasta "BARBERÍA VIRTUAL, Virtual Barbershop" para ver la traducción en castellano, la transcripción de la grabación original y encontrar más enlaces]

Hugo Zuccarelli, héroe trágico de la Argentina (qué redundancia), nació gaucho pero creció en la Quema. Nunca tuvo pegada, le faltaba muñeca. Eso era malo, y en el barrio del gran Bonavena eso era peor que malo. 

Muhammad_ali_and_ringo_bonavena

Hugo tenía 13 años cuando, en diciembre de 1970, Ringo Bonavena le aguantó nada menos que quince asaltos televisados a Mohamed Alí en el mismísimo Madison Square Garden de Nueva York. Los gritos de ánimo aún resuenan en la Pampa en noches de luna llena. Ringo Bonavena mordió la lona pero en su expresión la Argentina entera supo leer que el gigante de la Quema no se rendía. Desde aquella noche, nuestro héroe Hugo Zuccarelli tampoco se rendiría; perdió dos dientes y el rumbo de su nariz pero recuperó su orgullo, afiló la lengua y su imaginación perdió todo viso de frontera.

Hugo Zuccarelli se exilió adolescente y abandonó la Quema en busca de fama y fortuna. En 1980, con 23 años, llegó a Monleale, Italia. Se le había ocurrido, o tal vez robó la idea, la historia no es clara en este punto, patentar una réplica de una cabeza humana.

Cabeza_zuccarelli_ringo

Escogiendo con cuidado los materiales, moldeando con mimo las orejas y colocando en el fondo de estas sendos micrófonos, pensó que sería posible recoger los sonidos tal y como los escucha un ser humano, reconociendo cerca y lejos, arriba y abajo, adelante y atrás.

Hugo Zuccarelli construyó aquella cabeza y le puso por nombre Ringo.

En abril de 1982, con la ayuda del profesor Alessandro Mascioli, publicó la aplicación de la patente europea de su ‘artilugio para la codificación espacial de sonidos’. De entre las pruebas que grabó Zuccarelli se conserva esta de una caja de cerillas [debes ponerte cascos para poder apreciar el efecto: CAJA DE CERILLAS (escuchar y descargar). Otros enlaces: caja / caja].

Se dice que no pocos músicos de la época quedaron impresionados con las grabaciones de Hugo Zuccarelli. Entre otras, es memorable su colaboración con los Pink Floyd en el disco The Final Cut. También se dice que conoció a Paul McCartney y que este intentó robarle el invento.

Dummy_head

Los hermanos Maggi fueron los primeros en pretender hacer suyos los méritos de Ringo. Tras participar como técnico de sonido en la grabación del Final Cut, Umberto G. Maggi afirma que, en el 83, creó el ‘holófono', un micrófono especial capaz de preservar el sonido tridimensional. Desde entonces Zuccarelli pelea y pleitea, con individuos y con grandes empresas. Hoy la compañía Neumann vende sus propias cabezas grabadoras (como la de la imagen) y en el americano MIT han desarrollado el Kemar (Knowles Electronics Manikin for Acoustic Research), una cabeza similar con la que se intenta estudiar la audición humana.

A Hugo Zuccarelli aún se le escucha en ciertos foros y sobrevive malvendiendo Aldebarán, un CD con las grabaciones originales de su Ringo [acousticintegrity.com es una bellísima página web dedicada a Hugo Zuccarelli, que incluye algunos samples y notas biográficas, y donde se reivindica la figura y el descubrimiento del argentino así como su trademark, Holophonics™].


 

 

 Adenda 1: La Localización del Sonido


El problema de la localización del sonido es antiguo. Ponerse unos cascos supone escuchar un sonido que viene de izquierda o derecha o bien de algún lugar ligeramente posterior en el CHECOS interior de la cabeza. Cuando se escucha música por unos altavoces el sonido proviene de ellos y de ningún otro lugar.

Avezados investigadores desarrollaron a finales del XIX y principios del siglo XX orejones gigantes para localizar la fuente de sonidos lejanos. En la imagen de la derecha, sufridos soldados checos, montados sobre una plataforma giratoria, pretenden localizar la proveniencia de aviones a gran distancia.

Jean_auscher

Jean Auscher, el tipo que sale en esta foto, afirmaba por su parte que sus orejeras permitían la navegación con niebla (las malas lenguas afirman que se ahogó después de hundir el barco en el que probó su artilugio).

Al contrario que todos estos fútiles intentos y a pesar de lo extravagante de la idea de una cabeza grabadora, el Ringo de Zuccarelli es una invención brillante. Al reproducir las grabaciones de Ringo con unos cascos es posible identificar el origen del sonido en un espacio tridimensional virtual. Zuccarelli describió el efecto como ‘holofonía’, por las similitudes con la holografía.

Sound_localization_dummy

Desde hace tiempo se acepta que para localizar un sonido el oído humano atiende a diferencias binaurales (entre los dos oídos) de tiempo y de fase, lo que le permite distinguir entre izquierda y derecha. Las características de la oreja humana (del pabellón auditivo), así como las propias de la cabeza y del torso, confieren a los sonidos percibidos características originales que el cerebro aprende a relacionar con localizaciones específicas en el espacio [de la Localización del Sonido al iMusic].

Es por ello que el Ringo de Zuccarelli funciona, ya que graba información que incluye las variaciones provocadas por la propia oreja y por las características de la cabeza (HRTF, ver nota más abajo), si bien es cierto que las diferencias anatómicas entre un individuo y otro hacen que no todos perciban los efectos con igual nitidez.

* [La HRTF (Head Related Transfer Function o Función de Transferencia Relacionada con la Cabeza) atiende a las características del torso/cabeza y pabellón auditivo y a los efectos que estos producen en las ondas sonoras antes de alcanzar el tímpano, según su localización. Aunque existen estándares –como el mencionado Kemar- la HRTF es única para cada individuo.]

Adenda 2: Virtual Barbershop / Barbería Virtual

Oido

Los audífonos para sordos, además de comprimir el sonido suponen una deformación (por interposición) del pabellón auditivo de manera que los usuarios, aunque oyen mejor, son incapaces de localizar los sonidos que oyen o lo hacen con dificultad.

Hace unos años la compañía Starkey, con la colaboración del House Ear Institute y los laboratorios QSound, decidieron compensar esos déficits pensando que preservar la capacidad de localización del sonido facilitaría la audición. Construyeron audífonos personalizados, adaptados a las características anatómicas de cada individuo, que traducían la información exterior mediante un algoritmo llamado Cetera, de manera que, con una amplificación selectiva, el sonido que finalmente se oye es fiel a lo que se oiría sin aparato alguno, permitiendo así su localización en el espacio.

Para demostrar las bondades de sus aparatos realizaron una grabación original al estilo de Zuccarelli. La Starkey Cetera Barbershop, o Barbería Virtual, es como se conoce dicha grabación. El efecto es cuando menos sorprendente. Ponte unos cascos, relájate y escucha… La grabación es en inglés y aunque no es necesario entender lo que se dice para apreciar los efectos encontrarás más abajo una transcripción y una traducción de la misma. Disfruta.

Chema Nieto

Barbería Virtual 

Virtual Barbershop, Transcripción:

(Sound of a door opening and closing) Baabababo... nananoum... Oh, hello there, hello there! How are you? Yes, yes, you are here for the virtual haircut? Yes, yes, ok, I will go get Luigi. He will come and cut your hair. I, I'm Manuel, just stay right there. (knock, knock...) Euh, Luigi? (knock, knock...) Luigi!

Ah yo! (sound of door opening)

Eh, Luigi, There's a man right here. A person is here for your virtual haircut. You'd better come up.

Grazie Manuel, I'm coming right now.

He, he's coming up right now. Meanwhile I'll go over here and play the music, play the guitar because that's what I do here at the barbershop (sound of chair moving... opening and closing door and music from the guitar)

Ah, it's so nice to see you. Welcome to the Starkey Cetera Barbershop and your Virtual Haircut. I'd like to start the demonstration by moving over to your right hand side and by picking up this bag (the sound of a plastic bag begins). If you just hold still for a second I'll put this bag over your head. Just like that. The bag over the top of the head. And now, I'll take the bag off. There we go. The only reason I did that it's because all of the fancy barbershops do that. What you are listening to is I move off to your right, here, and very quickly wash my hands (sound of a telephone ringing... and water) Manuel! Could you get that, please?

Oh, yes... mmm.

Ah, thank you Manuel. Let me finish washing my hands here, just bear with me for a few more seconds. Ah, there (back sound of Manuel talking on the phone). Ah, yes, as I was a-saying all we are doing is using your head (toc, toc) as the listening point. And we have two microphones, one on either side of the head, in the same position as where your left (snap, snap, snap) and your right ears are (snap, snap, snap). Your brain is doing all of the work, telling you where the sounds are coming from. Ok, I'll go and get the scissors. Oh, it's nice and sharp. (clipping sound) And now as I begin the clipping and I bring the clippers closer to your ear, very close to your right ear, follow me as I move around the back of the head, to the left ear, and up over the top of the head, ok. Now, you can get the same effect or better with the electric razor. (sound of electric razor) I'll first bring it close to your right ear, is it perfect? And around the back, and under your left. Ah, there. I figure that that looks wonderful. Manuel, what do you think?

Uh? What, mmm, oh, yes, yes, it looks wonderful, Luigi. You do such nice work.

Oh, thank you so much Manuel

So fast too.

Now, as I walk around I just want to tell you once more that your ability to hear where I am as I walk around the room is simply the amazing power of your brain, calculating the tiny differences or cues in sound intensity and arrival time from two open ears. And unlike any other hearing instrument, only one has the digital algorithm that negates its own physical presence in the ear to fully restore those differences. That algorithm is called... (whisper) Cetera. He, he, oh, thank you, thank you so much for stopping by the Starkey Virtual Barbershop. Good bye and arrivederci!

Barbería Virtual, Traducción de la Grabación en Castellano:

(sonido de una puerta abriéndose y cerrándose) Baabababu, nananiano... Oh, hola, ¡hola! ¿Cómo estás? Si, si, ¿has venido para tu corte de pelo virtual? Claro, claro, muy bien, voy a avisar a Luigi. Ahora mismo vendrá a cortarte el pelo. Yo, yo soy Manuel. Espera, espera aquí. (noc, noc...) ¿Luigi? (noc, noc...) ¡Luigi!

¡Si! (puerta abriéndose)

Eh, Luigi, hay un hombre aquí. Un tipo espera aquí para tu corte de pelo virtual. ¡Más vale que salgas!

Grazie Manuel, ahora mismo voy.

Él... ahora viene. Mientras tanto me pondré aquí y tocaré algo de música, la guitarra, porque a eso me dedico yo aquí en la barbería. (arrastre de silla... puerta que se abre y cierra y música de guitarra al fondo)

Ah, ¡es un placer verte! Bienvenido a la Barbería Starkey Cetera para tu Corte de Pelo Virtual. Me gustaría empezar la demostración moviéndome hacia tu derecha y cogiendo esta bolsa (comienza sonido de bolsa de plástico). Si aguantas un segundo te pondré esta bolsa sobre la cabeza. Justo así. ¡La bolsa sobre la cabeza! Y ahora la retiraré. Ya está. La única razón por la que he hecho esto es porque ¡todas las barberías elegantes lo hacen! Lo que estás escuchando ahora es a mi moviéndome hacia tu derecha, aquí, y rápidamente me lavo las manos (teléfono sonando). ¡Manuel! ¿Puedes coger el teléfono, por favor?

Uh? Oh, si, mmm

Ah, gracias Manuel. Deja que termine de lavarme las manos, espera sólo unos segundos, eso es (de fondo Manuel hablando por teléfono). Ah, si, como iba diciendo todo lo que estamos haciendo es utilizar tu cabeza (toc, toc) como punto de referencia. Tenemos dos micrófonos, uno a cada lado de la cabeza, en la misma posición donde se encuentra tu oreja izquierda (snap, snap, snap) y tu oreja dcha (snap, snap, snap). Tu cerebro es el que se encarga de hacer todo el trabajo diciéndote de dónde vienen los sonidos. Muy bien, voy a por las tijeras. Hum, ¡buen afilado! Ahora, mientras empiezo a usarlas (sonido de tijeras) y acerco las tijeras aún más a tu oreja, muy cerca de tu oreja derecha, sígueme mientras me muevo por detrás de la cabeza hacia la oreja izquierda, y hacia arriba por encima de la cabeza. Ahora puedes conseguir el mismo efecto o incluso mejor con la maquinilla eléctrica. La acercaré primero a tu oreja derecha ¿perfecto? y por detrás, y bajo tu izquierda. Oh, si, creo que ha quedado estupendo. ¿Qué te parece, Manuel?

Uh, ¿qué? Oh, si, si, maravilloso, Luigi. Un trabajo estupendo.

Oh, muchas gracias Manuel

¡Y tan rápido también!

Ahora, mientras me muevo alrededor, quiero decirte una vez más que tu habilidad para localizar mi posición cuando camino por la habitación es simplemente fruto de la increíble capacidad de tu cerebro que calcula trazas o discrepancias mínimas en la intensidad del sonido y en el tiempo de llegada a los dos oídos. Y a diferencia de otros audífonos o instrumentos auditivos sólo hay uno que tiene el algoritmo digital capaz de negar su propia presencia física en el oído y reconstruir fielmente dichas discrepancias. Ese algoritmo se llama... (susurrando) Cetera. Je, je, oh, gracias, muchas gracias por pasarte por la Barbería Virtual Starkey. ¡Adiós y arrivederci!

___________________________________________________

Referencias:

Kemar Escucha sonidos 'holofónicos': (utilizar cascos)

Barbería, Caja de Cerillas, Chica Italiana Susurrando [enlace roto], Secador del Pelo

Links Relacionados:

Artículos Relacionados- museodelaciencia, gorac, farzinami, sajithmr, nomellamesdolores, binaural

Sonido y LocalizaciónAngelo Farina, HRTF en ece.rice.edu, relearning sound localization en jneurosci, simulación de espacios acústicos, HRTF measurements of a Kemar Dummy en mit.edu, de la localización del sonido al iMusic en bongobundos

Zuccarelliholophonics 4D, en el foro de hispasonic, en el foro de buenosaliens

Bonavenasoy-quemero, video Bonavena-Ali

FotosPolaroids de 'Jim in Times Square', Bonavena y Mohamed Ali

Compañíasholophonics™starkey, qsound, hei, neumann, holophonic, mel

_____________________________________________________

 

Autor: Chema Nieto

Traducción y Transcripción de La Barbería Virtual: Chema Nieto

 

_____________________________________________________

 

Nota: Las notas biográficas sobre Hugo Z. en este artículo son noveladas. No obstante, las referencias a su invención se ajustan a los datos disponibles.

_____________________________________________________

 

La Duda: Si vuelves a escuchar alguna de las grabaciones holofónicas (la caja de cerillas, la barbería, la chica italiana, el secador) fíjate que incluso escuchando por un solo auricular se puede percibir la sensación de distancia (más cerca o más lejos; en la 'barbería' este efecto es impresionante) así como la diferencia de los sonidos que vienen de arriba o de abajo (en 'la caja de cerillas' la sensación del sonido que viene de abajo es especialmente nítida). Sin embargo en ninguna de las grabaciones se percibe sonido alguno que venga de delante. ¿Por qué?

_____________________________________________________

Este artículo ha sido citado en:

-          Torres Viveros, Jorge Andrés (2009). Aplicación de Técnica de Grabación y Mezcla Binaural para Audio Comercial y/o Publicitario. Tesis/Proyecto de Grado de la Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Artes, C. de E. Musicales, Bogotá D.C.


Cruces Celtas

Mapa_celta_2

Los Celtas son un pueblo fascinante del que apenas conservamos vestigios sobre los que especular. Se sabe que ocuparon toda la Europa interior y del norte, tiempo antes del Imperio Romano, formando castros o poblados que se extendían desde la cornisa cantábrica y las islas de Irlanda y Británicas hasta tierras polacas y rusas por el este.

Belatucadros

A pesar de mantener una tradición básicamente oral –a través de bardos y primitivos druidas- sorprende la coherencia de los restos monumentales y de orfebrería así como de la mitología celta tanto en una como en la otra punta de Europa. Los Celtas eran animistas; veneraban las fuerzas básicas de la naturaleza y su expresión, desde el trueno y el fuego a los bosques y ciertos árboles robustos, como el roble o el tejo. Sus dioses personifican los ideales celtas de fuerza, valor, humor y camaradería. Se conservan referencias al dios Dagda, gran guerrero y padre universal (“Ollathair”), portador del caldero y de la maza; el “hombre de los bosques”, un forzudo de las montañas, borrachín y sensual que se ablandaría posteriormente en contacto con los griegos, transformándose en el orgiástico Dionisos. El tirso, los cuernos o los seres del bosque que acompañan a Dionisos encuentran referencia aún en otra deidad celta, el Cerunnos, símbolo de fuerza y perennidad, portador del torques y emparentado con los símbolos solares de la serpiente.

 

También en la mitología Celta encontramos a Baltene (Belenus, Beleño, Beltaine), el “luminoso”, el “brillante”, oráculo y sanador, a quien se rendía homenaje con hogueras que señalaban el nacimiento de la estación cálida (primero de mayo, hogueras de Beltaine). La personificación de estas fiestas luminarias encuentra expresión en la mitología nórdica que llama Bálder a Baltene, convertido en el más bello entre los dioses, muerto al contacto con una hoja de muérdago; dice la tradición que su funeral es celebrado con una magnífica hoguera; el cuerpo de Bálder y su familia arden en su barco y con el fuego se celebra la promesa de su retorno y el advenimiento de una tierra curada.

Menhir_irlanda

Los Celtas adoraban la vida y consideraban la muerte como parte de un ciclo sin fin –de ahí buena parte de su consabido valor, ardor y alegría. Asociaban vida y muerte con el día y la noche y simbolizaban estas ideas fundamentales en la imagen del sol y de la luna, que en su cadencia rítmica señala equinoccio, solsticios, siembras y recogidas, días para casarse, para construir una casa, para cortar la madera.

 

Los celtas dividían las estaciones en dos mitades definidas, la oscura y la clara, la muerta y la viva, la fría y la calurosa; no como contrarias sino como complementarias, como dos caras necesarias de una misma moneda, y celebraban ambas con lo que cada una traía; tanto el día como la noche; el verano y el invierno; los héroes vivos y los valientes muertos.

[[ Las diferencias con la mitología cristiana y con la supuestamente originaria persa o indoeuropea son palpables precisamente en la no contraposición de dos mitades en lucha, que en el universo celta se complementan antes que enfrentarse. Los fabulosos misterios de Eleusis o la gnosis de los primeros cristianos, por no mencionar las filosofías orientales y amerindias, encuentran en esa complementación no enfrentada de dos mitades necesarias la fundamentación de un universo mitológico y psicológico pleno, valeroso, en absoluta comunión con la naturaleza, que se irá perdiendo con el tiempo en la medida en que la sofisticación de la conciencia individual y colectiva se desarrolla, en función precisamente de confrontaciones físicas y lógicas que permiten un desarrollo material, innecesario para el vitalismo celta (o para la espiritualidad oriental) ]]

Proleek4

Los primeros símbolos físicos que la mitología celta encuentra para señalar lugares mágicos desde donde rendir culto al sol y a la luna son grandes árboles localizados en claros del bosque; robles, tejos, incluso acebos. Sus sombras cuentan la historia del tiempo. A su alrededor los celtas festejan con hogueras, con música y con historias y canciones que sirven de memoria no escrita de sus héroes y sus hazañas. Por toda Europa surgirán menhires, enormes rocas verticales que semejan gruesos troncos, o incluso “puertas” a un templo repleto de cielo.

 

Estela_barros

Más tarde los menhires se estilizan, se coronan con un círculo adornado de símbolos, solares y lunares. Encontramos estelas en Cantabria que suponen círculos enormes de piedra con representaciones solares en una cara y lunares en la otra (“un universo de contrarios complementarios, como dos caras necesarias de una misma moneda”).

 

Chirho

[[ Los lugares mágicos señalados por los celtas seguirán siendo mágicos para los futuros cristianos, que lo serán sin dejar de ser celtas. Así no es extraño encontrar ermitas o iglesias construidas sobre antiguos dólmenes (por ejemplo la Capilla de la Santa Cruz en Cangas de Onís, Asturias) o flanqueando viejos robles o tejos, sin contradicción aparente. ]]

Cruz_celta_irlanda

 

 

Los primitivos cristianos de la Palestina se extienden con su sencillez y esperanza también por Europa. En el siglo IV DC el emperador Constantino cristianiza el Imperio Romano; rodea con hojas de laurel el nombre griego de Cristo e impone como símbolo cristiano el Chi-Rho. 

St_illtuds_church_gales_3

Poco después las aspas del Chi-Rho se tornan cruz y la cruz se torna símbolo de la victoria de Cristo, hasta nuestros días.

 

 

  

Muiredach_cruz_3

La inocencia de los primeros misioneros cristianos encuentra eco en la gnosis celta que comprende al héroe Cristo como si fuera él mismo celta; la cruz cobra sentido pleno integrado en sus estelas; el Cristo en la cruz es luz y sombra, es sol y es luna. Aparecen así las primeras cruces celtas que estos bárbaros alegres, forzudos e increíblemente sensibles embellecen con sus espirales y serpientes, con sus símbolos de perennidad, de fuerza y de fuego. Perfilan a un Cristo heroico, victorioso, en contra de la costumbre de los cristianos de la Europa del sur de representar a Cristo crucificado agonizando. Para los celtas la cruz representa la luna y el círculo es el sol; su conjunción -en las llamadas cruces celtas- culmina la comunión de dos contrarios que ya no se sitúan a uno y otro lado de una estela sino que aparecen como Uno, un símbolo pleno. Así su Cristo es victorioso; su entrega voluntaria; la crucifixión, nacimiento. Sus cruces, las cruces celtas, no son pues bellas por casualidad; son celebración absoluta de la muerte y nacimiento del más grande héroe celta.

 

Vikingos_romanos_de_muiderach

[[ Tal es la asimilación de Cristo como héroe Celta que encontramos cruces (como la Cruz de Muiderach, en Irlanda) en donde los romanos que prenden a Cristo aparecen representados con características claramente vikingas ]]

 

Monasterboice_3

Las Cruces Celtas suponen así símbolos inequívocamente cristianos y al mismo tiempo inequívocamente celtas; una comunión que, al menos hasta el siglo X de nuestra era, no supone contradicción alguna.
Chema Nieto

 

Ver imágenes / fotos de Cruces Celtas:

 

 

 

 

Cruces Celtas en Café Irlandés

 

Algunas Referencias Web:

The Megalithic Portal, Mythical Ireland, Celtic Cross, Orkney, Mundo Historia, deviajes.net

Biblio Inevitable: La Rama Dorada, de Sir J. G. Frazer

Entradas Relacionadas: Los Druidas (en Bongobundos)


Enemigo del Pueblo

Ibsen_enemigo Ayer sábado, jornada de reflexión, fuimos a ver a Ibsen; Un Enemigo del Pueblo. Y claro, a ver quién es el guapo que va hoy a votar. Me sorprende que con los tiempos que corren no prohíban esta obra. Especialmente en jornada de reflexión.

Siento informarte que si quieres saborear la soberbia presentación del Centro Dramático Nacional tendrás que irte a Sevilla (2 y 3 de junio, últimos pases). O no; tal vez sea una excelente excusa para visitar tierras andaluzas. En cualquier caso la obra merece la escapada.

StockmannSi quieres más información pincha aquí (de todas formas cualquier cosa que leas se quedará corta; la actuación es sobrecogedora, la puesta en escena potente y la versión de Mayorga realmente impactante). Y para fechas y otras actuaciones del CDN, aquí.

En otro orden de cosas, Pequeño Saltamontes visitó Asturias en viaje relámpago y en compañía del Joven Padowan para completar su formación como Saltimbanki de las Emergencias y en previsión de las posibles consecuencias de su inminente bodorrio.

Por último el joven Sergio, alias el tosecillas, está oficialmente sano -y extraoficialmente muy rico. Y aquí el padrino que lleva dos semanas sin verlo. Por cierto, el Guille, un fiera.


Los Oscar 2007

Será por la sobredosis de Penélope Cruz que este año no le he prestado ninguna atención a las nominaciones a los Oscar, y es sólo ahora, cuando apenas faltan minutos para que comience la gala, que me entero de las candidaturas -le echaré la culpa a mi tía Victoria por recordármelo tan tarde.

Pequea_miss_sunshineEn fin, que no voy a participar en apuestas de última hora y tan solo voy a compartir algunas de mis preferencias.

En el apartado de Mejor Película me he quedado boquiabierto al descubrir que la increíble Pequeña Miss Sunshine está nominada! Como no he visto el resto voy a desearle buena suerte al Iñárritu y al Eastwood mientras dudo que la academia tenga las pelotas de premiar a esta joya, asombrosamente divertida y sólo superficialmente sencilla que es Pequeña Miss Sunshine (aunque insisto, me parece absolutamente sorprendente que la hayan nominado! En cualquier caso, si no la has visto, no lo dudes; ¡buenísima!).

En el apartado a Mejor Director confieso sentir debilidad por Eastwood, aún no habiendo visto todavía su Cartas desde Iwo Jima.

Whitaker_ghost_dog El de Mejor Actor me parece el combate más interesante; aunque aún no he disfrutado de El último rey de Escocia, el Forest Whitaker me flipa desde que me lo encontré en Smoke y en Ghost Dog (por no citar otras participaciones memorables; The Crying Game, Bird, Platoon...). Las imágenes que he visto del Whitaker caracterizando a Idi Amin prometen una actuación impresionante, y si no fuera porque la representación de Peter O'Toole en Venus es sencillamente magistral, tendría claras mis preferencias.

Otoole_venus En Venus, Peter O'Toole simplemente lo borda. Caracteriza a un viejo actor en su declive profesional y vital que aún conserva los arrestos de un profesional con garra y clase; un papel con el que O'Toole se representa en buena medida a sí mismo, logrando exprimir el personaje al máximo. No en vano el viejo actor rechazó hace unos años (en 2003) un Oscar por su carrera ¡asegurando que aún seguía intentando ganarse uno como actor!

Pues bien, este año O'Toole tiene su oportunidad, aunque el Whitaker se lo va a poner difícil. Ni DiCaprio, ni Will Smith, ni Ryan Gosling (¿pero quién es este?) deberían tener posibilidades con esos dos.

El apartado de Mejor Actriz paso de mencionarlo. El de mejor guión (¡de nuevo la Pequeña Miss Sunshine nominada!) también; hasta que no vea el laberinto de Guillermo del Toro y las cartas de Clint Eastwood, me abstendré de opinar (aunque ¡ole ole! ¡ánimo Pequeña Miss Sunshine!).

Borat Lo de Borat nominada como Mejor Guión Adaptado casi parece coña. Es cierto que el formato es realmente original y la peli, vaya, aunque una estupidez completa, describe con fidelidad -aunque deshonesta- la mentalidad americana. Y vaya, que si, la peli resulta graciosa y tiene un guión tan interesante que consiguió confundir a diplomáticos ingenuos... pero no sé qué hace nominada.

La Mejor Película Extranjera es para el Laberinto del Fauno, sin duda, así que no haré más comentarios (además tampoco conozco las otras, qué le voy a hacer). Y ya para terminar mencionar solamente las nominaciones a Mejor Cortometraje de Éramos Pocos (Borja Cobeaga) y Binta y la gran idea (Javier Fesser). Espero tener la oportunidad de ver los otros cortos nominados; si se acercan a la calidad de estos dos, sin duda merecerán la pena.

Y ya. ¡No te cortes y cuéntanos algo de todas estas (y otras) pelis que aún no hemos visto!

p.d. Ya sé que no viene a cuento, a no ser por la relación, si acaso ideal, entre el cine y la libertad de expresión. En cualquier caso, que aprovecho pa incluir un link con la entrevista (¿censurada?) del Quintero a José María García (si te fijas, el programa comienza mostrando una tremenda máquina de escribir; una presentación demasiado parecida a nuestra nueva portada como para no tomarlo como una señal de que tenía que poner el link aquí -grax Antonio!).

Imágenes recogidas de la web sin permiso explícito


Festival de Gijón

Notas sobre el 44 Festival Internacional de Cine de Gijón

La lista de pelis que he visto en el festival es desigual y bastante anárquica, así que pido disculpas por adelantado.

Offside_1De entre las que me han gustado, definitivamente no os podéis perder Offside, de Jafar Panahi, que consiguió el premio del jurado joven a la mejor película y el del jurado internacional por mejor actriz (que ganaron las cinco chicas protagonistas).

La historia es sencilla; varias chicas, en Teherán, intentan colarse en un estadio para ver a la selección nacional jugar contra Bahrein en un partido de fútbol crucial, pues se juega su pase al mundial de Alemania. El problema es que a las chicas no les está permitido acceder a los estadios de fútbol iraníes.

Goal_1 La película expone de manera fresca, divertida y hasta reveladora en muchos sentidos, las contradicciones (tragicómicas cuando menos) que conlleva este tipo de restricciones, a través de los simpáticos diálogos entre las chicas, que son descubiertas por los soldados que custodian el estadio, y los propios soldados que las vigilan. De fondo, el partido de fútbol, en riguroso directo, que chicas y soldados viven con desigual interés.

En definitiva, una peli con chispa, que tal vez peca de demasiado optimista (uno puede casi llegar a olvidar que Irán está gobernada por un régimen religioso), pero sin duda muy recomendable.

Daratt Mahamat-Saleh Haroun se llevó el premio al mejor director por su película Daratt (compartido con Maziar Miri por Be Ahestegi -Gradually). Cuando fui a ver Daratt me encontré con Tomás y sus amigos. A la salida el primer comentario de Tomás fue: "lo que más me gustó fue la banda sonora". La peli, salvo para los títulos de crédito, no tiene música. En fin, aunque no pueda recomendarla con el mismo fervor que Offside, a mi me encantó. La historia se centra en el Chad, justo después de su guerra civil y de la amnistía general que se acuerda y que evita la investigación y condena de los crímenes de guerra cometidos. El protagonista es un chaval que se va en busca del asesino de su padre y se encuentra con un tranquilo panadero. La fotografía y toda la puesta en escena es dura, clara y seca, y describe con fidelidad el ritmo y el color africanos, la cotidianeidad y también lo extraño y particular de las relaciones que surgen entre los distintos personajes. Para Tomás en cambio la peli es simplemente lenta y aburrida. Quedáis avisados.

N2 La neozelandesa Nº 2, de Toa Fraser, cuenta las peripecias de una familia originaria de las islas Fidji desde el momento en que Nanna María, la abuela del clan, decide que hay que reunirse todos, dar una gran fiesta, matar un cerdo, reír, discutir, vivir en fin, como en los viejos tiempos. Tierna, algo tópica, aunque original por sus personajes, rebosa de una alegría contagiosa. Recomendable.

Bamako_poster Bamako, del maliense Abderrahmane Sissako, supone un alegato por África en el que se critica la explotación occidental y, algo más veladamente, la aparente pasividad africana. Su original puesta en escena -un patio comunal se convierte en sala de un juicio formal en el que se enfrentan la sociedad africana de un lado y el Banco Mundial y el FMI del otro- da pie a que se mezcle la vida diaria en Mali con la utopía de un mundo más justo. Bellísima fotografía y excepcionales (y hasta inesperados) momentos musicales. Interesante en cualquier caso para quien quiera saber un poco más sobre los manejos del Fondo Monetario Internacional y las consecuencias de sus decisiones en África.

VenusUna de las ventajas de los festivales de cine es que pasan las pelis en versión original. Sólo así es que he podido disfrutar la voz increíble de Peter O'Toole en Venus. La película de Roger Michell tiene dos mitades bien definidas: la primera parte es hilarante, con diálogos brillantes que desarman con la fuerza de su ironía y la sencillez de su presentación. Desde la primera escena, en que dos vejetes (O'Toole y Leslie Phillips) se reparten pastillas, no pude parar de reír. La segunda mitad en cambio es lenta, opresiva, mientras presenciamos el declive físico de su protagonista, un viejo actor no retirado (aún consigue algún papel, sobre todo de cadáver) que se despide de la vida y del placer en compañía de una chica (Jodie Whittaker) que acaba de conocer. Muy recomendable, en V.O.

Outkast_idlewild Brian Barber dirige un entretenido video musical con trama de peli de gansters en Idlewild, una historia visualmente impactante por su fotografía de alto contraste y sus numerosos trucos y juegos, con la presencia musical, excelente, del hip-hop de los Outkast, y una trama años veinte, ley seca, garitos, baile, pillos, pistoleros, líos de faldas, cantantes y demás que muestra lo guapos que son los negros y lo bien que les quedan los trajes. Lo dicho, muy entretenida.

Trenes_rigurosamente_vigilados_2En la sección Nuevos Cines del Este hice varios hallazgos, entre ellos una joya muy recomendable (especialmente para nostálgicos); Trenes Rigurosamente Vigilados, del checo Jirí Menzel, óscar en 1968 a la mejor película extranjera. Con un sentido del humor propio de la época la película cuenta cómo el joven Milos intenta perder su virginidad mientras trabaja en una perdida estación de ferrocarril checoslovaca a finales de la segunda guerra mundial. Tragicómica experiencia en la que se confunden los héroes con los simples cuando aquello de la pérdida de la inocencia. Si la encontráis, no la paséis por alto.

U Por último si no menciono U Eli seguro que se enfada. Esta peli de dibujos (de animación que dicen ahora) la dirige Serge Elissalde y firma el guión Grégoire Solotareff. Yo no es que conozca a ninguno de los dos pero estos nombres (franceses?) siempre impresionan. Y, en fin, historia fantástica con personajes tiernos e inolvidables, música deliciosa, acuarelas absorbentes y... vaya, que a Eli le encantó.Meokgo

Finalmente señalar tan sólo alguno de los cortos con los que me topé, entre ellos la excepcional y muy original historia de Sniffer, la bellísima Meokgo and the Stickfighter, o la sencillamente brillante Longaniza con Patatas, del avilesino Xuan Acosta.

Por cierto, que la ganadora del certamen fue Longing (Sehnsucht), de Valeska Grisebach, una historia de amor alemana que no llegué a ver...

Y vale. Que disfrutéis.

fotos recogidas de la web SIN consentimiento explícito


El Moro Bueno

Me he quedado pillado con una pregunta que el otro día repetía el doctor Carbonero, insistentemente, en uno de sus habituales viajes endorfínicos; "¿dónde está el Islam moderado?", decía, "¿dónde están los moros buenos?".

War_1 Y es que no existen. Uno enciende la tele y no hay ni un musulmán que no tenga una metralleta en la mano, que no esté lanzando piedras o gritando, quemando banderas, lanzando soflamas, amenazando de muerte o cumpliendo sus amenazas. De vez en cuando aparecen imágenes de críos en la escuela, pequeños musulmanes en las madrasas, que así las llaman. Estas imágenes son aún más espeluznantes, pues siempre aparecen con una voz en off que nos 'explica' que en dichas escuelas se les inculca a los niños el odio a occidente.

Abdul_ghaffar_khan No cabe duda, pues, de que la gran mayoría de musulmanes que salen en la tele están sedientos de sangre. Y esto es preocupante. Lo de la tele, claro, porque a menos que nos informemos mejor (qué rollo, lo sé, eso de que no baste con ver las noticias de la tele) tenderemos a pensar que todos los musulmanes son unos criminales fuera de control.

Malcolm_x En España estamos viviendo una dicotomización agresiva e injustificada a nivel político que está consiguiendo radicalizar a una opinión pública que, a falta de datos o argumentos, termina esgrimiendo consignas o eslóganes de uno u otro color. En la cuestión del terrorismo islámico se enfrentan dos soflamas majaderas. Por un lado, la cantinela estúpida, por racista y xenófoba, del "muerte al moro" (o la más light del "moro pa tu puta casa"), camuflada bajo la políticamente más correcta -y american-friendly- "guerra al terror". Por otro lado, el sindiós de propuesta cobarde y colaboracionista de la llamada "alianza de civilizaciones". Si bien esta última llama a un mayor conocimiento del mundo musulmán, lo cierto es que, en la práctica, supone la capitulación (con réditos económicos, eso siempre) ante regímenes intolerables como el iraní.

Las dos líneas oficiales de pensamiento hispano -y occidental para el caso- se basan en una ceguera, intencionada o no, de lo que es la religión musulmana o la situación actual del mundo árabe y de Oriente Medio. Esto hace que los autodenominados hombres de izquierdas se hipersensibilicen remilgadamente ante cualquier posibilidad de ofensa cultural, mientras que las derechas ofenden simplemente, desde la ignorancia o el desprecio; los unos aliándose con los líderes más abyectos, los otros repartiendo mandoble sin mirar a quién.

Massud2 Encontrar al moro bueno, o al Islam moderado de Carbonero, podría conseguir que los unos supieran ante quién mostrar su sensibilidad ¡y ante quién mostrar el cuchillo!, y que los otros... en fin, no tengo mucha confianza en esos otros de insulto rápido y gatillo fácil, aunque para ser sinceros tampoco me fío un pelo de la izquierda melindrosa y victimista (pero vaya, yo es que entre los proselitistas no comulgo ni con los ateos).

¿Dónde está pues el moro bueno? La verdad es que está ahí, aquí y allí, acojonao, vapuleao, silenciado por moros y cristianos, por hipersensibles y por asesinos. El ayatolá Borojerdi es unos de ellos.

El Ayatolá Borojerdi, un "moro bueno"

Este es un curita chií, de los de turbante, hostigado y amenazado de muerte en Irán por predicar desde su púlpito que la Velayate Fiqah de Joemini no es una norma musulmana. Esta norma es la que sitúa al líder religioso como líder político absoluto y que Jomeini declaró para zancadillear al ayatolá Montazeri (hoy nonagenario y aún en arresto domiciliario por oponerse a la misma) y así hacerse con el control del país persa tras el derrocamiento del Shah.

El caso es que Borojerdi se ha hecho famosillo por escribirle una carta abierta al Papa de Roma, denunciando los crímenes y barbaridades que se sufren a diario bajo el régimen iraní y las agresiones y amenazas que ha recibido personalmente por predicar la separación de religión y estado desde su púlpito. Pero hablar en Irán se paga caro y así es que se oyen pocas voces disidentes y sabemos de pocos "moros buenos" por aquellos lares. En cualquier caso, lo tiene jodido el bueno de Borojerdi; el régimen iraní lleva torturando y matando voces discordantes desde hace años, al tiempo que extiende, en nombre del chiísmo, su particular anti-occidentalismo (a lo que occidente responde bien atacando a los chiíes, o incluso a todos los musulmanes, o bien aceptando este tipo de regímenes por exóticos o culturalmente diversos).

Permitidme una nota en relación a la separación de religión y estado. Si bien es cierto que muchos musulmanes abogan por la existencia de estados islámicos, lo que defienden sin embargo no tiene nada que ver con el régimen iraní y sí se parece en cambio a la situación actual de la Iglesia Católica en España. Hoy, en España, un 0.7% de nuestros impuestos se destina directamente a la Iglesia Católica (lo que se enfrenta a un porcentaje más de cien veces inferior que se dona a las religiones musulmana, protestante y judía, quienes reciben la cláusula adicional de no poder dedicar esos fondos a pagar los salarios de clérigos o actividades de culto -lo que en cualquier caso parece el tipo de ayuda estatal adecuado en un país "laico" como el nuestro). Atendiendo a la información de elpais.es "además de esta asignación tributaria, el Estado financia cada año con más de 3.000 millones según el propio Ejecutivo (el doble si se hace caso a cálculos independientes), gran parte de las actividades de la Iglesia romana en educación, sanidad, asistencia social, más los salarios del profesorado de catolicismo -15.000 docentes- y los del millar de capellanes hospitalarios, penitenciarios o castrenses (sí, la sanidad española destina parte de su presupuesto a pagar el salario de los capellanes que rondan los hospitales). Diferentes administraciones públicas, sobre todo autonómicas, aportan además, cada año, decenas de millones de euros para la conservación del ingente patrimonio inmobiliario eclesiástico".

Md1 Ahmed Shah Masud, un "moro bueno"

En fin. En un contexto parecido al español es con el que soñaba el comandante Ahmed Shah Masud cuando defendía la República Islámica de Afganistán.

Masud era un tipo atractivo, carismático, musulmán de cuarentaypico, religioso pero no predicador, héroe de la guerra contra los soviéticos en Afganistán; un muyaidín como los que salen en cualquier peli de Rambo.

Después de vencer a los rusos tuvieron que luchar contra el régimen comunista impuesto tras los acuerdos soviético-estadounidenses. En 1992, los muyaidines logran finalmente el poder en Afganistán y nombran un gobierno provisional, Md2 bautizan de Estado Islámico a su país y, sorpresa, deciden democratizar la nación.

Pero apenas tienen tiempo.

Sus intentos de articular una verdadera república, protegiendo las libertades individuales y mejorando la situación de la mujer (derecho a voto, acceso al mercado laboral) se ven confrontados con la pronta invasión talibán.

Los talibanes son una banda; puritanos fanáticos entrenados, financiados, armados y tutelados por Pakistán y Estados Unidos (John Burns: “habrá oleoductos, un emir, ningún parlamento y mucha Shari’a. Podemos aceptar todo eso”). Parece una conspiranoia, pero no los es. Los intereses comerciales norteamericanos se verían mermados ante naciones modernizadas, democráticas y exigentes en derechos, motivo por el cual se trunca la modernización de Irán, en los años 70, permitiendo la eliminación del Sha y facilitando el acceso, no a los comunistas, claro, sino a los islamistas radicales de Jomeini. Y motivo por el cual, el Afganistán democrático que Ahmed Sha Masud podría ayudar a desarrollar, debe ser eliminado.

BurkaAl inicio de la confrontación entre el gobierno provisional afgano y los talibanes, los medios de comunicación occidentales no dejaban nada claro quienes eran los "buenos", a pesar de que unos defendían un gobierno democrático y los otros pretendían un golpe de estado. Pero los talibanes se desmarcaron rápidamente con sus brutales tropelías, incluyendo el encarcelamiento de las mujeres bajo los infames burkas. Fueron los burkas, y no la sangre, lo que consiguió despertar a la adormilada opinión pública americana, obligando finalmente al gobierno estadounidense a condenar a los talibanes. Lo cierto, sin embargo, es que más allá de la condena verbal, Estados Unidos evitó cualquier acción en la guerra de Afganistán y permitió, de facto, que Pakistán, aliado de EEUU, continuase con su invasión del país mediante la financiación de los talibanes.

El comandante Masud vuelve a las armas. Repetirá una y mil veces que los talibanes no son musulmanes sino bestias, que Pakistán es el verdadero instigador de esta locura, que Osama bin Laden (sí, el mismísimo Osama) ha invertido una fortuna para pagar mercenarios y hacerse con el control del país (con el control del narcotráfico del país, se entiende) y que la inacción de Estados Unidos (y de Europa) es una inmoralidad y atenta contra los propios intereses occidentales.

Md3Pero no fue escuchado. En sus últimas entrevistas (2000 y 2001) repetía una y otra vez que la solución al problema afgano no era militar sino política (1); rogaba a los Estados Unidos para que presionasen a Pakistán, cuyos soldados, aliados con los mercenarios de Osama, eran los que realmente controlaban el país; aseguraba que no deseaba recibir armas o munición a pesar de estar manteniendo una batalla tras otra y que la presión sobre Pakistán era mucho más importante que la entrega de armas a sus propios hombres (2).

De no haber sido asesinado dos días antes de los atentados contra las torres gemelas, Estados Unidos habría tenido que reconocer a Masud como aliado; el comandante al que habían abandonado tras la retirada soviética; el comandante que no quería armas americanas y que acusaba a la gran potencia de haber olvidado su responsabilidad moral sobre la gente de Afganistán (3).

Chica_afganistan_national_geo Masud era un musulmán que deseaba un Afganistán Islámico y que, al mismo tiempo, defendía la Democracia como forma política y la libertad como objetivo individual; un tipo que en las tierras sobre las que mantuvo el control facilitó la formación de estructuras políticas modernas, como las Suras, repartiendo el poder político de las pequeñas comunidades entre grupos de dirigentes electos, y que mejoró la condición de la mujer, social y laboralmente, sin contradicción religiosa alguna.

Masud era un tipo que sin duda no encajaba en la actual simplificación de islamista en fanático. Una simplificación que permite continuar, con el apoyo de buena parte de la opinión pública, esta absurda “guerra contra el terror” -que lo único que ha conseguido es aumentar el miedo y el horror a este y al otro lado de la fortaleza occidental.

Vaya, cómo me enrollo. Y ni siquiera he mencionado a Abdul Gaffar Khan, el vejete simpático que aparece en una de las primeras fotos de este artículo, otro "moro bueno"...

En fin, respondiendo a mi amigo Carbonero, sí, claro que hay "moros buenos", por todas partes, en todos los países, incluso aquí, en España. Salen, a veces, en la Dos, no en las noticias de la Uno. Y cuando los vemos, nuestros propios prejuicios transforman al personaje, un tipo peligroso en el fondo, seguro, que alberga un deseo absurdo de reconquista del suelo ibérico y un odio callado hacia todo lo occidental...

 

Chema Nieto

 

* Leer comentarios de esta entrada para información histórica en relación a Afganistán, desde la invasión Rusa hasta la llegada de EEUU, y su relación con los talibanes, Masud y sus muyaidines.

fotos recogidas de la web SIN consentimiento explícito


De Irán a el Líbano

Hoveyda_y_shah_1 En los sesenta Irán se convirtió en una superpotencia moderna, rica y hasta culta, con las contradicciones inherentes que conlleva una monarquía tradicional impulsando una revolución social y económica.

[En la foto el Shah, relajado, conversa con Fereydoun Hoveyda]

Entre otros motivos, la represión interna impuesta por el servicio de inteligencia iraní -el infame Savak (Organismo Estatal de Seguridad e Información), creado con la inestimable ayuda de los Estados Unidos e Israel en pleno apogeo de la guerra fría, a finales de los cincuenta- contribuiría finalmente al descalabro de la monarquía, después de veinte años de desarrollo social y económico, a manos de comunistas e islamistas, con el beneplácito de la mayoría de la población. Shahyfarah_1

[El Shah con Farah Diba]

Efectivamente, en el 78 el Shah es derrocado pero la represión Jomeinista, que acabará brutalmente con toda oposición incluida la comunista -sus iniciales aliados-, se hará con el dominio de la nación persa. La brutalidad del régimen islámico (chií) de Jomeini comenzará con una represión salvaje que tendrá su continuación en la inútil guerra contra Iraq, que comienza en 1980 y que servirá, además de para matar a cientos de miles de iraníes (e iraquíes), para consolidar la posición de la República Islámica de Irán y la de sus dirigentes.

Irán en los años 60 y 70 15[Teherán, años 70]

El Irán occidentalizado de los setenta se transforma inusitadamente y ante la aceptación tácita de la comunidad internacional en el país del velo; del bikini al chador en apenas dos meses. Mientras España estrena Constitución, los Persas se desvanecen bajo la fuerza de un gobierno fanático, religioso, brutal.

El sinnúmero de desmanes de la República Islámica de Irán continúan hoy castigando muy especialmente a su propia población. El espejismo de reforma del presidente Jatami a finales de los noventa desapareció pronto y el fantástico Ahmadineyad se cubre de gloria, con declaraciones espeluznantes como su reciente negación del holocausto judío, por no hablar de sus acciones (lapidaciones a mujeres adúlteras, pena de muerte a parejas homosexuales, encarcelamiento, tortura y asesinato de disidentes, etc, etc), en un país en el que, de hecho, líderes religiosos siguen ejerciendo el poder.

Su lema "muerte a Israel, muerte a Estados Unidos", prevalece aun a pesar de contar con un ejército patéticamente pertrechado con deshechos militares americanos o rusos, aunque muy, muy numeroso.

Iran_cabinet_2_1 La cabezonería que impidió que Sadam Hussein declarase abiertamente que no poseía ningún armamento de destrucción masiva, permitiendo con ello justificar la invasión estadounidense de su país mientras trataba de defender su orgullo ante su propia población, es la que parece impedir a los dirigentes del régimen iraní aceptar la realidad israelí, abandonar sus proclamas anti-occidentales, así como suspender sus pretensiones nucleares.

La lucha por el poder en el oriente próximo sigue la ley del perro del hortelano y ha conseguido diezmar cualquier posibilidad de estabilidad en la zona. La sangría de Iraq en la que la que la minoría sunní, favorecida en tiempos de Sadam, lucha ahora contra los chiíes en el poder, a quienes tachan de 'vendidos a occidente', es un ejemplo de esta actitud de "todos-contra-todos, a cualquier precio". Ahora es Irán quien apoya a chiíes pero especialmente a sunníes contra los americanos en Iraq, y es el mundo árabe, y especialmente los sunníes en general, quienes temen que los iraníes (que ni siquiera son árabes) ganen adeptos tanto con su actividad en Iraq como con sus pupilos chiíes de Hizbulá, resistiendo frente a los israelíes.

La gran mayoría de musulmanes en el mundo (alrededor de un noventa por ciento) pertenecen a la rama sunní, quienes en general desprecian a los chiíes, segundo grupo en importancia, que, a su vez, sólo son mayoría en Irán, Iraq y en el Líbano (en este último país los musulmanes constituyen aproximadamente la mitad de la población, chiíes en su mayor parte).

Pero estas divisiones sólo parecen importantes momentáneamente. En el Líbano, aunque el gobierno se encuentra atomizado entre distintas adscripciones religiosas -o tal vez precisamente por ello-, la religión no consigue inmiscuirse en las cuestiones sociales o políticas. No ocurre lo mismo en Irán, en Israel o incluso en Estados Unidos, donde las proclamas de sus presidentes en nombre de Dios son frecuentes y donde los grupos de presión religiosos constituyen lobbys influyentes.

Bombed21_1 En cualquier caso, hoy el Líbano se estremece ante un ataque brutal que ahoga buena parte de las esperanzas libanesas. El equilibrio y el desarrollo conseguido quince años después de su guerra civil se ve más que amenazado por el bombardeo e invasión israelíes.

[En la imagen se aprecian los lugares bombardeados en territorio libanés a fecha de 21 de julio. Puedas actualizar la información en bloggin beirut]

La convivencia libanesa con Hizbulá y con los refugiados palestinos forma parte de sus equilibrismos sociales y políticos. Unos equilibrios que se han visto además amenazados por la invasión israelí del sur de su país (ocupado hasta 2000),  por la presencia militar siria (hasta 2005), así como por las continuadas acciones bélicas de Hizbulá contra Israel, unas acciones que aunque políticamente pudieran considerar limitar (cosa que la democracia libanesa no ha podido plantearse hasta el momento ante el temor de una nueva guerra civil), ni policialmente ni con su limitado ejército podrían en cualquier caso detener.

Israel lleva soportando los atentados de Hizbulá así como el bombardeo esporádico con misiles tipo Katyusha desde hace años, por no hablar de los atentados palestinos. Por un lado Israel no aceptará jamás el regreso a sus territorios de los palestinos ni aceptará que estos se conviertan en ciudadanos israelíes, pues temen, probablemente con razón, que de esta forma desaparecería el estado israelí actual y con ello el sueño sionista. Así las cosas, aquellos que simplemente propugnan la expulsión de los judíos de sus actuales tierras, o aquellos que pretenden simplemente la destrucción del pueblo judío como tal, tienen las de perder -por mucho que tengan razón en cuanto a sus reivindicaciones territoriales.

La búsqueda de soluciones parece haber encontrado en los dos estados -uno israelí, otro palestino- la propuesta más factible, si bien es cierto que esta solución encuentra una negativa feroz tanto por parte de ciertos sectores judíos como por parte de determinados grupos palestinos y árabes.

Withlove_1 Palestinos, árabes y judíos están hoy destinados a convivir. La violencia de uno y otro lado sólo consigue enardecer las razones de los más radicales. Mucho nos tememos que las mal afamadas escuelas coránicas no son las únicas en promover la violencia contra sus "enemigos", aunque son precisamente los jóvenes los que, con su endémica falta de memoria, pueden soñar con reconstruir el oriente medio en paz.

La población del norte de Israel ha aprendido a convivir con una violencia cotidiana, con sus alarmas antimisiles y sus refugios seguros. En territorios palestinos y en el sur del Líbano la pobreza, la enfermedad y la violencia israelí destruyen toda esperanza de mejora. Aun a pesar de los ataques terroristas es Israel quien debe contener el uso de su innegable fuerza superior para promover las expectativas de paz y desarrollo en toda la zona. No existe ninguna justificación posible para el actual bombardeo israelí sobre territorio libanés; la excusa utilizada, esto es, defenderse contra los ataques de Hizbulá (o de Hamás en Palestina), supone una fachada desesperante que no puede ocultar la ineficacia, incluso a corto plazo, de las medidas bélicas que sólo logran multiplicar la frustración, la victimización y el odio, y con ello las respuestas bélicas, terroristas o suicidas de una población desesperada.

Clubsocial1_1 La sanidad, las escuelas, el desarrollo social y económico y el firme deseo de paz por parte del más fuerte... son estas las únicas armas capaces de luchar contra la locura que se cierne alrdedor de Israel. Uno de los principales valores libaneses era precisamente su alucinante desarrollo económico y social en los últimos años, y aún cuando en su propio territorio convivían ciudadanos de segunda -como los refugiados palestinos, sin derecho a trabajar siquiera-, las expectativas de construir una sociedad más justa, segura y estable se acrecentaban paralelas a su emergente economía y al collage de una juventud que comprendía y disfrutaba de los beneficios de la democracia en una sociedad plural como la suya. Unas esperanzas que hoy se ven truncadas al comprobar como se destruye un país entero en el nombre de la patética Guerra contra el Terrorismo.

Beirutboating_2 Beirutb_1

 

 

 

 

De seguir ETA cometiendo atentados y ante la ineficacia policial y militar española durante casi cuarenta años es posible que Estados Unidos decidiese atacar o consentir el ataque a nuestro país de la misma forma que lo consiente y apoya ahora que Israel ataca a el Líbano. Suerte que nosotros tenemos de vecinos a portugueses y gabachos; si no, estas imágenes podrían corresponder al antes y después de Barcelona en vez de al antes y después de Beirut. Lo cierto y lo increíble es que este ataque se produce sobre un país soberano que además no se defiende ni tiene capacidad de hacerlo; un país que hoy vemos en ruinas pero que hace dos días constituía una joya de modernidad.

El cariño que siento por Israel y por su gente y el respeto por la religión judía no pueden evitar lo obvio; Israel no debió nunca iniciar esta agresión y debe detenerla, o ser detenida, de inmediato.

Por cierto, Ghazi y los amigos del "otro lado" siguen bien, sin internet y con el teléfono limitado por las interferencias de satélites durante el avance terrestre israelí, pero bien -vivos y sin metralla, que ya es algo.

Irán en los años 60 y 70 5Y en cuanto a los iraníes, ese pueblo "oscuro", de mujeres veladas y hombres barbudos que amenazan hoy nuestra sociedad occidental, tal vez resulte interesante recordar que, en los años setenta, constitutían una sociedad moderna, desarrollada, inquieta, en todo punto "occidental". Las fotos del Irán de los setenta, previo a la revolución consentida, y en buena medida promovida, por Estados Unidos, muestran un pueblo inquietantemente parecido al español de la época.

 

Chema Nieto

 

Fotografías Irán '70: momentosdelpasado.blogspot.com.es (pulsar enlace para ver más imágenes de Irán en los años setenta)


Night on Earth

Night_on_earth_poster_2Night_on_earth_corkyLa peli empieza con cinco relojes que marcan las horas de Los Angeles, Nueva York, Paris, Roma y Helsinki. La idea es sencilla; contarnos cinco historias que suceden al mismo tiempo en esas cinco ciudades.

Night_on_earth_trioPara ello Jarmusch nos monta en cinco taxis que llena con historias y personajes inolvidables, como Corky y la directora de castings, el payaso alemán, el negro 'guay' y su cuñada, el marfileño cegarato y la ciega parisina, las calabazas de Gino, la oveja Lola, el "obispo", Mika, su cacahuete y sus tres borrachos... y eso sin contar a las parejas de 'secundarios', como la pareja de polis romanos, la pareja de la moto, la pareja de barrenderos en parís, los dos travestidos sin clientes, la pareja de pesados camerunenses o los taxistas de Manhattan.

Night_on_earth_paris En fin, si, lo confieso, tengo debilidad por Jim Jarmusch. Pero esta peli es de las que merecen la pena. * * * * *

De Hal Hartley y de Aki Kaurismaki ya os contaré un día de estos...

Night on Earth, escrita y dirigida por Jim Jarmusch (1991)

Night_on_earth_ginoCon Winona Ryder, Roberto Benigni, Giancarlo Esposito, Rosie Perez y Gena Rowlands entre otros.

Banda Sonora con canciones de Kathleen Brennan y Tom Waits.

Y para ir adelantando curro os diré que los actores de la historia finlandesa (Matti Pellonpää, Kari Väänänen, Sakari Night_on_earth_helsinkiKuosmanen) son los que suelen trabajar con el director Aki Kaurismäki (si, los nombres -incluido el "banaanen" ese- son de verdad). Lo dicho; un día de estos.


V de Vendetta

PEOPLE SHOULD NOT BE AFRAID OF THEIR GOVERNMENTS. GOVERNMENTS SHOULD BE AFRAID OF THEIR PEOPLE.

V_comic

Los hermanos Wachowski retoman la Idea de Matrix (¡Despertad!) adaptando para el cine al V anarquista de Alan Moore (haceos con el cómic!).

Morfeo y Neo son aquí V y Evey (léase "vi" e "ivi"), y ya está; el paralelismo con Matrix es únicamente filosófico.

Esta nueva entrega se sitúa en un futuro próximo y plausible que no deja de ser metáfora escalofriante de un presente convulso, y así los Wachowski aprovechan para acusar y acusarnos.

V_chancellorLos energúmenos con metralletas que salen en sus cutre-vídeos reinvidacativos (¿habéis visto a Al Zarqaui, el "número uno" de Al-Qaeda en Irak?) simplemente no son capaces de orquestar el espectáculo de las Torres Gemelas. La pregunta -entre muchas otras- que hace la peli es: Si tu propio gobierno es responsable de la muerte de miles de ciudadanos... ¿querrías saberlo realmente?

V_evey_1El despertar de Evey (genial Natalie Portman!) conlleva el jodido proceso de pelearse hasta machacar los propios miedos -y en eso el bueno de V pone su toque sádico (no puedo evitarlo; de nuevo Matrix: Morfeo le ofrece a Anderson (Neo) las pildoritas y le advierte del sufrimiento que conlleva saber; Neo (e Evey) escogen... y sufren).

V_with_the_train_1El héroe, V, es una originalísima mezcla de Conde de Motecristo y Daredevil con una buena dosis de villano clásico (algo así como Moriarty y Hannibal Lecter... pero sin malicia).

Su historia comienza con la de Guy Fawkes, un personaje (real) del siglo XVI-XVII que luchó en la España católica y se enfrentó a los protestantes ingleses hasta que fue prendido cuando planeaba volar el parlamento londinense un 5 de noviembre de 1605.

V_in_valeries_shrineA partir de ahí, y con la justificación de que la casualidad no existe ("Yo, como Dios, no juego a los dados y no creo en la coincidencia") la trama se desenvuelve entre pistolas y cuchillos y citas de Shakespeare; entierros Vikingos, mitos y metáforas; el aroma del "1984" de Orwell y la presencia de Brandon Lee en "El Cuervo". 

"Una revolución sin baile no merece la pena". La banda sonora resulta más que acertada, con un Marianelli muy gótico y la participación del Cry Me a River de Julie London y Antony and the Johnsons (si no os suenan los neoyorkinos Antony and the Johnsons buscadlos, ¡donde sea!, y haceros con una copia de "I am a Bird"; de lo mejorcito que he escuchado en mucho, mucho tiempo).

V_after"Los artistas utilizan la mentira para contar verdades". Esto es lo que hacen los Wachowski; contarnos mentiras para decir verdades. Y el "final feliz" es un final de esperanza en realidad; la esperanza de que la batalla de uno mismo contra sus propios demonios puede ser ganada (aunque lo que no queda tan claro es que la lucha de uno mismo contra los excesos de sus gobiernos pueda ser igualmente vencida).

En cualquier caso, id a verla.

Podéis visitar la página oficial de la peli en español, o en inglés (chulas las dos; más completa la segunda que incluye BSO e historia de Guy Hawkes entre otros).

PD Aprovechad para leer (releer) el "Tema del Traidor y del Héroe" de Borges y la aventura de Corto Maltés "Concierto en Do Menor para Arpa y Nitroglicerina", de Hugo Pratt.