4 entradas con categoría "Noticias (Breves)"

Elecciones Asturias 2012

Cómo Interpretar los Resultados ('s i m p l i f i c a')

La interpretación de los datos es una cuestión fundamental para comprender la realidad. En las elecciones adelantadas al Principado de Asturias, la significativa caída de la participación (55% frente a un 66% previo) supone una dificultad añadida para interpretar los resultados de forma racional. Cuando se corrige la caída de la participación, a partir del porcentaje de votos de los partidos con escaños en las elecciones 2012 y 2011, el resultado es gráfico.

Asturias2012

En este caso se aprecia el repunte significativo de IU y, en menor medida, de UPyD, al tiempo que se evidencia el desplome de FORO. 

Independientemente de la matemática política, parece interesante atender a la variación ajustada del voto a la hora de interpretar los resultados de las elecciones. Por otro lado, el que casi uno de cada dos asturianos haya decidido no ejercer su derecho a votar es un hecho que no debe ser infravalorado. Como el particular método utilizado para traducir los votos en escaños...

Asturias escaño (2)

Datos "brutos":

Resultados asturias 2012


Datos Oficiales: Elecciones 2012 Principado de Asturias


Patarroyo sigue vivo y coleando

Es un placer saber que Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1994, sigue trabajando y dando caña. Me lo encontré ayer en la contraportada de El País.

Patarroyo el pais
Para los nostálgicos, o para quienes quieran saber de qué va la guerra farmacéuticas-versus-Patarroyo sobre la vacuna de la Malaria y el origen de su confrontación con Pedro Alonso, aquí podéis encontrar un viejo resumen [Patarroyo. La guerra de las vacunas contra la Malaria].

 

Chema Nieto


Fun Theory

Logo volkswagen

Consigue que la gente se divierta, y su comportamiento mejorará.

The Fun Theory punto com (thefuntheory.com) es una página web dedicada a desarrollar esta idea. Para empezar a divertirse, un concurso (la fecha límite es el 15 de Diciembre, así que ya puedes correr); basta con que presentes una idea, un dibujo, una imagen, en la que desarrolles alguna forma divertida de modificar el comportamiento humano. 

Si necesitas ideas, aquí tienes las mejores hasta el momento. Y en la página principal, los vídeos suecos que originaron esta iniciativa de Volkswagen (porque sí, la idea es buena, pero se trata de una campaña publicitaria, vaya; como este mensaje, que en realidad es una campaña publicitaria de corto.tv, la página con la mejor selección de cortos de toda la web, donde descubrí el vídeo de la "escalera musical" en primer lugar).Logotipo corto.tv  

Disfruta ;)


Un español gana el concurso internacional de programación Matlab 2009


Alfonso Nieto
, doctor en neurociencias computacionales de origen asturiano y afincado en Buenos Aires, ha finalizado como ganador absoluto en el concurso internacional de programación Matlab 2009 (MATLAB Programming Contest Grand Prize). Alfonso Nieto ya había participado en ediciones anteriores y había conseguido, en 2006, el "1000 Character Challenge Prize" y el "Generality Prize".  

Alfonso celebra En esta vigésima edición del concurso Matlab, el código remitido por Alfonso Nieto consiguió desbancar al resto al utilizar cinco heurísticos diferentes que consiguieron maximizar la distancia al objetivo en el juego del Color Bridge, elegido este año como problema por el equipo de Matlab. [ver la descripción de la estrategia ganadora en la penúltima entrada de este thread]

No obstante, el resultado final fue incierto hasta dos días después del cierre de la edición. A pesar de que Alfonso Nieto envió su código en los minutos finales, el australiano Mike Russell acertó a copiarlo y remitió un clon exacto para concurso, que renombró como propio. Este clon tenía un cincuenta por ciento de posibilidades de correr unas décimas de segundo más rápido que el original, y lo consiguió, motivo por el cual apareció inicialmente en las listas como el número uno. La evidencia de que se trataba de una copia exacta, sin ningún tipo de modificación (las mejoras de programas ajenos sí están permitidas en el concurso), hizo que la organización (y el propio Russell) descalificase la copia y erigiese finalmente a Alfonso Nieto en ganador absoluto de esta edición 2009 del concurso online de programación Matlab.

Conoce a Alfonso Nieto a través de su página personal: alfnie.com, a work in progress

Bongo(InverosímilesPeroCiertas)News