Hay quien afirma que el nombre Chattanooga se deriva de la palabra cherokee "clanoowah" y que denotaría el lugar elevado y escondido donde resguarda su nido el halcón, el cuervo o el águila. El médico secesionista Ramsey afirma en cambio en sus anales sobre el territorio de Tennessee que el nombre proviene de la expresión de los indios choctaw "chahta nooga", que podría leerse como "el refugio del pueblo del río" (el refugio del pueblo choctaw). La etimología más fascinante de Chattanooga, sin embargo, es la que afirma que proviene de la voz "chattotonoogee", de los indios chickamagua, una tribu creek, y que significaría "la roca que se eleva hasta cierto punto". Una descripción mágica y difusa, sin duda, y hasta inquietante si te paras a pensarlo; ¿una roca que se eleva hasta cierto punto? A mí, no sé por qué, me hace pensar en una piedra que, tras lanzarla al aire, fuera detenida en el tiempo en el momento justo que media entre su punto álgido y el inicio de su caída.
Como lanzar una moneda y detenerla en el aire. Como un viaje de ida y vuelta entre el Atlántico y el Pacífico congelado en un instante único. O en una miríada de instantes. Tenía la sensación de que había más Chattanoogas en Estados Unidos. En mi memoria, las indicaciones a algún lugar llamado Chattanooga se multiplican. Sin embargo, no sin dificultad, hoy sólo he encontrado cuatro Chattanoogas sobre el mapa.
Lookout Mountain, Chattanooga, Tennessee
El más famoso, por sus resonancias con la guerra civil norteamericana, es el Chattanooga de la Montaña del Mirador (Lookout Mountain), en Tennessee. Los otros tres apenas son reminiscencias de un pasado de indios y vaqueros. El Chattanooga de Ohio es un pueblo diminuto y aislado que creció mínimamente alrededor de un puesto de correos. El de Oklahoma está situado en el Condado Comanche, e igual que el Chattanooga de Colorado, hoy un auténtico pueblo fantasma, deriva su nombre de la melancolía de colonos procedentes del Chattanooga de Tennessee.
No sé muy bien por qué me parece relevante todo esto. El nombre Chattanooga me hace recordar un horizonte lejano, inmenso, conduciendo solo por interminables comarcales en Estados Unidos; me hace pensar en mi hermano y en las señales que nos invitaban a desviarnos unos cientos de kilómetros para entrar en algunos de aquellos Chattanoogas cuando viajamos juntos. El nombre Chattanooga me produce aún hoy una sensación de vibración profunda, estimulante, como la de un trueno bienvenido que anunciase agua en una tierra seca. O como la reverberación de un cuerno incitando a la lucha.
Mi propia teoría sobre la etimología de Chattanooga es una implausibilidad lingüística, una intuición mágica. La voz "chattanooga" habría aparecido al mismo tiempo en distintos lugares de américa y en relación a distintas voces que habrían confluido en el mismo sonido; Chattanooga. Sí, lo sé, casi un sinsentido lingüístico, una improbabilidad tal que sólo la intuición de que ésta es en realidad una voz antigua, más antigua que los propios indios americanos, puede ayudar a justificar. Y es que, se dice, "chattanooga" podría ser un antiguo conjuro que nuestros primeros ancestros habrían susurrado al viento y al fuego para invocar, para reclamar en realidad con una ingenua pero ininmutable convicción, el favor de la Fortuna. Una voz, chattanooga, que habría sido recuperada así del inconsciente colectivo a raíz del violento choque cultural entre indios y blancos y que, no sin sorpresa, habría conseguido sobrevivir hasta hoy en el nombre de algunos lugares especialmente singulares del territorio amerindio.
En fin, Chattanooga, la roca que se eleva hasta cierto punto. Un nombre poderoso, sea lo que sea y esté donde esté.
Chema Nieto
Las Rozas, mayo de 2020. Inicio de la desescalada tras el primer confinamiento por el covid-19.
Imagen:
Lookout Mountain (la Montaña del Mirador), en Chattanooga, Tennessee.
Imagen original en RoadTripAndRollercoasters
Curiosidad:
"Chattanooga" era el nombre de uno de los lugares de moda más emblemáticos de Teherán a finales de los años setenta, donde el Irán de la época, el del Sha de Persia, podía verse reflejado. Son los tiempos previos al derrocamiento del Rey y al advenimiento de Jomeini. Vídeo Chattanooga, Teherán, años 70 [Thanks, Amir, for the link]
Últimos comentarios