¿Por qué se clavó Isaac Newton una aguja en el ojo?
Respuesta de Chema Nieto
El bueno de Isaac Newton no se clavó ninguna aguja en el ojo en realidad, aunque lo que hizo no es menos grimoso.
Cogí una aguja y la inserté entre mi ojo y el hueso de la órbita
Newton insertó el extremo de una pequeña aguja roma entre el ojo y el hueso de la órbita, "tan al fondo como le fue posible", para presionar y deformar desde ahí la superficie del globo ocular con el objeto de poder anotar los efectos visuales consecuentes, en este caso la aparición de manchas de luz en distintas localizaciones de su campo visual en función de la zona del globo ocular sobre la que ejerciese presión. Trataba de estudiar con ello la manera en que la luz incidía en el ojo y de comprobar, entre otras, cómo el ojo captaba la información visual de manera invertida, tal y como ocurre en una cámara oscura (efectivamente, tal y como ya postulado por Kepler, el hemifondo nasal del globo ocular "percibía" la luz incidente desde el extremo temporal -contralateral- del campo visual). Esta experiencia se enmarca dentro de los estudios de óptica de Newton y sobre la naturaleza misma de la luz.
No hay, sin embargo, como leer la propia descripción de Newton al respecto (traducción personal):
Cogí una aguja roma [a bodkin needle] y la inserté entre mi ojo y el hueso de la órbita, tan cerca de la parte posterior del globo ocular como me fue posible. Y al presionar el ojo con el extremo de la aguja (creando una deformidad a-bcdef en mi ojo) pude observar la aparición de diversos círculos blancos, negros y de colores.
Isaac Newton
Transcripción del texto original manuscrito en la imagen anexa:
I tooke a bodkin [needle] and put it betwixt my eye and the bone as neare to the backside of my eye as I could: and pressing my eye with the end of it (soe as to make the curvature a,bcdef in my eye) have appeared severall white darke and coloured circles
[Imagen: The Isaac Newton Manuscripts at the National Library Newton’s Needle: On Scientific Self-Experimentation ]