La Reforma Laboral
Tiempos de Crisis y Necesidad Pública

Mariposas Monarca

Jim saugus 5090056-lgLas Mariposas Monarca viven cuatro o cinco semanas. Viajan al Norte, desde el Sur de los Estados Unidos, en Texas y Oklahoma, donde nacen, en primavera. Son Mariposas Viajeras. Durante tres o cuatro generaciones viven, se reproducen y mueren, viajando, siempre al Norte.

Las hijas y las nietas de aquellas mariposas tejanas continúan el viaje hasta que la tercera o la cuarta generación de mariposas logra desperdigarse por Canadá. Allí pasan el verano, zanganeando, disfrutando del paisaje y del final de un viaje intergeneracional alucinante.

Pero aún hay más. Cuando se acaba el verano, hacia septiembre, y la luz comienza a palidecer, nace una nueva generación de Mariposas Monarca, una super-generación de mariposas especialmente longevas que vivirán, no cuatro semanas, sino más de ocho meses. Millones de estas mariposas nacerán con el comienzo del invierno en los extensos bosques canadienses y comenzarán una nueva migración, esta vez hacia el sur, que las llevará a cuatro mil quilómetros de distancia, a unos bosques mexicanos del municipio de Michoacán, su santuario, en Zitácuaro, en Ocampo, en Richard ellis Mexico-Butterfly-030Angangueo. Las Mariposas Monarca que llegan a México tras su extenuante viaje nunca han estado aquí antes y, sin embargo, identifican los mismos árboles donde sus tatarabuelos hibernaron. Cada una de las mariposas longevas que ha viajado desde Canadá a los bosques de México dormirá durante todo el invierno, arracimada junto a miles de otras Mariposas Monarca, agarrada a un árbol de oyamel, el Abies religiosa, un abeto que las Monarca utilizarán generación tras generación.

México celebra el Día de los Muertos a finales de Octubre, coincidiendo con la llegada de las Mariposas Monarca. Dicen que las mariposas traen consigo los espíritus de los antepasados...

Richard ellis Mexico-Butterfly-047Las Monarca despertarán meses después, con el nuevo año solar, en Marzo, para comenzar un nuevo ciclo migratorio hacia el norte, hacia las praderas del sur de los Estados Unidos, donde esta generación de super-mariposas morirá finalmente, después de legar a su descendencia el instinto de viajar. Serán sus biznietas, sus tataranietas, las que, tras un nuevo viaje intergeneracional de mariposas ‘normales’, lleguen a los bosques canadienses para disfrutar de su efímero y hermoso verano.

Chema Nieto

 

Imágenes: J. Harrington / Richard Ellis

Enlaces: Monarch Butterfly Website / Wikipedia / NY Times / Karen, Nicki & Hien / LearnerRojoMariposa / ScienceDaily / RiverDeep / Música y Vino / NationalGeographic / BestDay 

Comentarios