Especialidad de Urgencias
Eslogan: El Mal Triunfa

Mindflex: Mueve Objetos con la Mente

 

MindflexEl Poder de la Mente 

Mattel ha desarrollado un juego que consigue hacernos mover una bolita con el "poder" de nuestra mente. Te pones unos cascos, conectas unas pinzas a las orejas, te concentras y ¡voilá! ¡La bola se mueve!

El juego consiste en una plataforma con un ventilador y una bolita. El jugador se pone una cinta especial alrededor de la cabeza y conecta unas pinzas a las orejas. Sin ningún contacto físico, el jugador conseguirá mover la bola sobre la plataforma y hacerla flotar, al activar con mayor o menor potencia el ventilador.  Se supone que es la mayor o menor "concentración" del jugador la que conseguirá activar los movimientos de la bola. Dicen, además, que no es fácil conseguir el control mental suficiente para mover la bola a voluntad.

Mindflex duelAunque Mattel sólo afirma que se trata de una "combinación de coordinación física y mental", a mucha gente se le ha ido la pinza afirmando que el Mindflex detecta actividad eléctrica de la región frontal del cerebro (relacionada con las funciones cognitivas superiores, el cálculo, la "voluntad"). La base del juego consiste, de hecho, en "concentrarse" en la bola para moverla por un circuito predeterminado, así que ¿por qué no?. ¿Un medidor de ondas cerebrales? ¿Neurofeedback? ¡Suena fantástico!

El efecto de la versión "duelo", para dos jugadores, es realmente interesante. [ver promo (30 segundos, ¡merece la pena!)]

Mindflex hackEn fin. Me he encontrado con dos vídeos fantásticos que aunque no explican cómo funciona el Mindflex sí ofrecen bastantes pistas. El primero es de unos piraos que desarman el Mindflex y conectan los cables que deberían mover la bola a una cinta de muñeca que produce una pequeña descarga eléctrica en el jugador. En realidad, lo único que hacen es cambiar las reglas del juego, de manera que, ahora, el jugador tratará de "no concentrarse" para evitar así la descarga. El vídeo de Harcos Lab (2 min y medio) es estúpido e hilarante, además de muy ilustrativo.

EsponjaEl segundo vídeo es más revelador, aunque la posible paradoja es inquietante; ¿acaso emiten ondas cerebrales las esponjas mojadas?

En cualquier caso, el juego parece interesante y necesariamente utiliza alguna forma de biofeedback (variaciones en la conductancia eléctrica, por ejemplo) que, paradójicamente, podría servir realmente para estimular la capacidad de concentración de los niños... y de los no tan niños.

Mmm. Nada de ondas Theta. Pero sugerente. 

 

Chema Nieto

bongobundos.blogs.com 2011

 

Enlaces: Mindflex at Mattel

 

Comentarios