Google está dispuesto a revolucionar el concepto de comunicación en Internet con el Google-Wave. Acaba de lanzar la versión beta (preview), a la que se puede acceder, por ahora, con invitación.
Básicamente, un Wave es un documento que un grupo limitado de personas puede editar, corregir o ampliar, modificando el propio documento o añadiendo comentarios, enlaces, fotografías, audios o vídeos. Lo que permite Google-Wave es potenciar y aunar, en una sola herramienta, los correos electrónicos, las redes sociales y los blogs interactivos, con las ventajas de todos ellos y sin la mayoría de sus inconvenientes.
El correo electrónico que conocemos hasta ahora imita el funcionamiento del correo físico, en papel, en el que una persona, el emisor, escribe y envía un mensaje a otra persona, el receptor, quien puede recibir el mensaje, leerlo y responder o reenviar el mensaje a un tercero. El Wave no es tanto un mensaje como un documento que el emisor crea, mientras que los "receptores" del Wave son personas que el emisor invita para comentar o modificar el documento original.
Sin duda, el Google-Wave se puede utilizar a modo de correo electrónico, de forma muy parecida a como utilizamos los correos hoy, con mensajes y respuestas. Y también se puede utilizar como si se tratase de una red social, como el Twitter o el Facebook, o como una herramienta de chat, cómoda y eficaz. Sin embargo, el primer valor original del Wave viene dado como herramienta, sencilla y potente, de trabajo en equipo; la posibilidad de añadir comentarios y correcciones, enlaces, imágenes o vídeos a un documento base, privado, permite desarrollar documentos compartidos de forma rápida, dinámica e increíblemente sencilla.
Las facilidades que ofrece esta herramienta de comunicación son inmensas, y muchas de ellas están aún por explorar. El Wave es una aplicación HTML 5, Open Source, que pretende convertirse en la nueva forma de comunicación en la red. Sus múltiples aplicaciones y gadgets (que incluyen, por ejemplo, el Google Maps, que puede incorporarse a un Wave para hacer guías o notas del tipo "cómo llegar a" de forma sencilla y clara, o el Traductor en línea, capaz de traducir a varios idiomas un mensaje en tiempo real, a medida que se escribe), ofrecen posibilidades (reuniones virtuales, juegos interactivos, redes sociales dinámicas) que acabaremos incorporando, con normalidad, a nuestras rutinas de comunicación, como ya hicimos con el propio internet o, en su momento, con los teléfonos móviles. Los propios desarrolladores del Google-Wave se confiesan desbordados por las utilidades que siguen descubriendo cada día a una herramienta que se demuestra ágil, versátil y muy eficaz; una herramienta que, al crearse como código abierto, permitirá desarrollos, gadgets y aplicaciones múltiples, y su previsible inclusión como soporte básico de todo código de comunicación en red; una herramienta que está comenzando ya a modificar lo que hasta ahora entendíamos como comunicación.
Para solicitar una invitación y saber más sobre el Google-Wave, accede a wave.google.com