Previous month:
diciembre 2007
Next month:
junio 2008

1 entrada de mayo 2008

Esperanza Aguirre y El Club Bilderberg

Espe

Esperanza Aguirre Gil de Biedma, condesa consorte de Murillo y Grande de España, nombrada por Isabel II (en 2004) Dama Comandante Honoraria de la Orden del Imperio Británico, ha sido propuesta -por la COPE y El Mundo al menos- como nueva lideresa del PP tras la derrota electoral en las últimas elecciones generales.

FragaLa negativa de Rajoy a renunciar ha convertido en bronca pública lo que pretendía ser una maniobra sucesoria sutil y festiva. Así, la facción más agresiva del PP corea hoy “Rajoy = Rojoy”, o “Gallardón al paredón”. En la confusión creada incluso Fraga parece encontrarse a la izquierda de toda esta jalea.

La rapidez que se han dado algunos medios de comunicación en señalar la necesidad sucesoria en la dirección del PP y la coincidencia de sus propuestas en Esperanza Aguirre devuelven vigencia a ciertas teorías conspirativas casi olvidadas.

Pirate_ship_superb_2Se ha dado en llamar el Club Bilderberg a un selecto grupo de familias bien y millonarios europeos y americanos (financieros, directivos de medios de comunicación, industriales) que se reúnen todos los años de manera discreta. Los contenidos tratados en estas reuniones jamás son filtrados a los medios. Además diversos exponentes políticos han sido invitados en una u otra ocasión a participar en alguna de las reuniones del Club. Tanto el secretismo como la relevancia de los personajes que participan (desde la Reina Sofía, Isabel II, Henry Kissinger o D. Rumsfeld entre otros) han colaborado para que el Club sea considerado por muchos como una especie de poder en la sombra con la capacidad de marcar directrices políticas y económicas a nivel global.

En el año 2002 la entonces Presidenta del Senado Esperanza Aguirre fue identificada como una de las invitadas por el Club Bilderberg. Se dijo entonces que el Club pretendía preparar a Aguirre para dirigir la política española en un futuro no muy lejano. Hoy aquello que en el 2002 sonaba a ridícula teoría conspirativa supone una más que virtuosa (e inquietante) predicción.

PrensaPor otro lado los medios de comunicación no son espectadores inocentes en esta historia. En los 90 el entonces director de ABC Luis María Ansón y El Mundo de Pedro J. Ramírez se encargaron –entre otros– de “elevar la crítica y la crispación hasta rozar la estabilidad del Estado”, confundiendo a la opinión pública con noticias en contra del gobierno exageradas hasta el esperpento que terminarían con el derrocamiento del PSOE de Felipe González en el 96. [Pedro J. explicaría más tarde que la violenta campaña mediática contra el carismático Felipe González resultó necesaria para permitir la alternancia política en el gobierno de España. No trató de justificar los medios empleados (la mentira y la exageración); tan solo sus fines]. Durante la última legislatura la COPE y El Mundo han utilizado una táctica similar de enardecimiento y exageración mediáticos, sin éxito por el momento. La experiencia parece sugerir sin embargo que cuatro años más de crispación podrían acercarles a su objetivo. La negativa de Rajoy a seguirles el juego le ha convertido en enemigo.

Tal vez los planes de Pedro J. no estén dirigidos por el mencionado Club Bilderberg, aunque sin duda, y a tenor de los hechos, los objetivos de Pedro J. y del Club aparecen como sorprendentemente coincidentes. Mientras tanto el pepero de a pie, aunque no parece especialmente emocionado con Esperanza Aguirre, raja como el que más contra el otrora líder magníficus Mariano Rajoy.

Resulta cuando menos turbadora la capacidad de los medios de comunicación para moldear no ya la opinión pública sino nuestras opiniones particulares. Pero en fin, tampoco es para que te emparanoies. El eurovisivo Chiki Chiki ha batido récords en televisión.

Imagen Barco Pirata: www.pibweb.com    Imagen Prensa: www.territoriolibre.org

LINKS:

Notas de Prensa

Dama Comandante Honoraria del Imperio Británico (Nota de Prensa, El Mundo, febrero de 2004)http://www.elmundo.es/papel/2004/02/05/madrid/1579880.html

La Reina Sofía y el Club Bilderberg (noticias, 20minutos.es, mayo de 2008)http://www.20minutos.es/noticia/242411/0/reunion/anual/bilderberg/

Esperanza Aguirre y Congreso Masónico, (noticias solidaridad.net, abril de 2004)http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=1534

Varios

Club Bilderberg (WIKI)http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Bildelberg

Club Bilderberg (MACROMUNDO)http://www.macromundo.com/2006/09/el-club-de-bilderberg.html

Club Bilderberg (Mateo Balín)http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005prim/noticias3/bildelberg-holanda-130305.asp

El Golpe de Papel; la conspiración contra Felipe Gonzálezhttp://www.losgenoveses.net/Biografia/laconspiracion.htm

Esperanza Aguirre (currículum)http://www.pp.es/index.asp?p=6350&c=3c69ccff8acc065aa5618b36b74703de

Si no quieres saber lo de los Reyes Magos, no sigas leyendo:

Enano_velazquezDespués de todo debo confesar que, a pesar de las apariencias, no existe un Club Bilderberg.

En 2005 Jim Tucker, periodista americano, da a conocer en Estados Unidos su "Diario Bilderberg", tras publicar diversas notas de prensa relacionadas con el tema en el sensacionalista American Free Press. Por su parte el escritor Daniel Estulin, de origen español aunque supuestamente mitad lituano y mitad canadiense, publica también en 2005 “La Verdadera Historia del Club Bilderberg” (Ed. Planeta), figurando Ignacio Tofino y Marta-Ingrid Rebon como supuestos traductores (una broma acorde con su pseudónimo). Convertido en un éxito de ventas en 2006 aparece una nueva entrega, “Los Secretos del Club Bilderberg”, y un año después, en 2007, se publica (por fin en inglés) una traducción del primer libro con el título “The True Story of the Bilderberg Group”. Finalmente y sin tanta trascendencia Cristina Martín firma su propio Club Bilderberg ("Los Amos del Mundo") también en 2005, que se reeditará en 2007 con algo más de éxito. La única referencia escrita sobre el Club anterior a 2005 aparece en el libro "Them: Adventures with Extremists", de Jon Ronson (2001), en el que se menciona a Tucker y su Club Bilderberg en una divertida y ácida presentación de historias, organizaciones y personajes que equilibran maldad, paranoia y estupidez. Jon Ronson se unirá posteriormente a Tucker (perseguirán juntos a distintos personajes, supuestos miembros del Club), dando así una cierta credibilidad a la teoría.

La capacidad de Tucker y Estulin para urdir una trama conspirativa con visos de realismo en sus libros (que no son sino ficción con formato de ensayo), se une a su aún mayor habilidad a la hora de entretejer una serie de páginas web tanto en inglés como en castellano con referencias cruzadas (que no pueden sino autoafirmarse las unas a las otras), permitiendo que el Club Bilderberg haya, a partir de ellas, cobrado vida propia más allá del mundo literario de donde surgió. El presente artículo, mezcla histriónica de realidades y fantasías (todas ellas documentadas y contrastables), supone apenas un apunte autorreflexivo en relación a la escasa fiabilidad de nuestras fuentes informativas habituales (incluida por supuesto la web), y a los desiguales riesgos y beneficios que comportan los usos fraudulentos de la información por parte de los medios de comunicación supuestamente "serios".