Miñambres en Arco
Irán y el Diálogo

Los Oscar 2007

Será por la sobredosis de Penélope Cruz que este año no le he prestado ninguna atención a las nominaciones a los Oscar, y es sólo ahora, cuando apenas faltan minutos para que comience la gala, que me entero de las candidaturas -le echaré la culpa a mi tía Victoria por recordármelo tan tarde.

Pequea_miss_sunshineEn fin, que no voy a participar en apuestas de última hora y tan solo voy a compartir algunas de mis preferencias.

En el apartado de Mejor Película me he quedado boquiabierto al descubrir que la increíble Pequeña Miss Sunshine está nominada! Como no he visto el resto voy a desearle buena suerte al Iñárritu y al Eastwood mientras dudo que la academia tenga las pelotas de premiar a esta joya, asombrosamente divertida y sólo superficialmente sencilla que es Pequeña Miss Sunshine (aunque insisto, me parece absolutamente sorprendente que la hayan nominado! En cualquier caso, si no la has visto, no lo dudes; ¡buenísima!).

En el apartado a Mejor Director confieso sentir debilidad por Eastwood, aún no habiendo visto todavía su Cartas desde Iwo Jima.

Whitaker_ghost_dog El de Mejor Actor me parece el combate más interesante; aunque aún no he disfrutado de El último rey de Escocia, el Forest Whitaker me flipa desde que me lo encontré en Smoke y en Ghost Dog (por no citar otras participaciones memorables; The Crying Game, Bird, Platoon...). Las imágenes que he visto del Whitaker caracterizando a Idi Amin prometen una actuación impresionante, y si no fuera porque la representación de Peter O'Toole en Venus es sencillamente magistral, tendría claras mis preferencias.

Otoole_venus En Venus, Peter O'Toole simplemente lo borda. Caracteriza a un viejo actor en su declive profesional y vital que aún conserva los arrestos de un profesional con garra y clase; un papel con el que O'Toole se representa en buena medida a sí mismo, logrando exprimir el personaje al máximo. No en vano el viejo actor rechazó hace unos años (en 2003) un Oscar por su carrera ¡asegurando que aún seguía intentando ganarse uno como actor!

Pues bien, este año O'Toole tiene su oportunidad, aunque el Whitaker se lo va a poner difícil. Ni DiCaprio, ni Will Smith, ni Ryan Gosling (¿pero quién es este?) deberían tener posibilidades con esos dos.

El apartado de Mejor Actriz paso de mencionarlo. El de mejor guión (¡de nuevo la Pequeña Miss Sunshine nominada!) también; hasta que no vea el laberinto de Guillermo del Toro y las cartas de Clint Eastwood, me abstendré de opinar (aunque ¡ole ole! ¡ánimo Pequeña Miss Sunshine!).

Borat Lo de Borat nominada como Mejor Guión Adaptado casi parece coña. Es cierto que el formato es realmente original y la peli, vaya, aunque una estupidez completa, describe con fidelidad -aunque deshonesta- la mentalidad americana. Y vaya, que si, la peli resulta graciosa y tiene un guión tan interesante que consiguió confundir a diplomáticos ingenuos... pero no sé qué hace nominada.

La Mejor Película Extranjera es para el Laberinto del Fauno, sin duda, así que no haré más comentarios (además tampoco conozco las otras, qué le voy a hacer). Y ya para terminar mencionar solamente las nominaciones a Mejor Cortometraje de Éramos Pocos (Borja Cobeaga) y Binta y la gran idea (Javier Fesser). Espero tener la oportunidad de ver los otros cortos nominados; si se acercan a la calidad de estos dos, sin duda merecerán la pena.

Y ya. ¡No te cortes y cuéntanos algo de todas estas (y otras) pelis que aún no hemos visto!

p.d. Ya sé que no viene a cuento, a no ser por la relación, si acaso ideal, entre el cine y la libertad de expresión. En cualquier caso, que aprovecho pa incluir un link con la entrevista (¿censurada?) del Quintero a José María García (si te fijas, el programa comienza mostrando una tremenda máquina de escribir; una presentación demasiado parecida a nuestra nueva portada como para no tomarlo como una señal de que tenía que poner el link aquí -grax Antonio!).

Imágenes recogidas de la web sin permiso explícito

Comentarios