Hace dos días que Israel ha comenzado a bombardear el Líbano con la pretendida justificación de masacrar a las ratas de Hezbollah. Entre nosotros; esto viene a ser algo así como si Francia comenzase a bombardear San Sebastián con la excusa de matar etarras.
Pero estamos tan acostumbrados a las barbaridades que probablemente no le daría más vueltas a la noticia; Israel invadiendo de nuevo el Líbano, terrible, y ahora que en el Líbano parecían resurgir esperanzas sin la presencia de Siria y de su ejército; Israel bombardeando, Hezbollah con su Katiushas y gente siempre en medio. No, tal vez no le daría más vueltas si no fuera porque Randa está allí.
Randa, Randa y sus padres, sus tíos, sus hermanas; la Randa Baki del Personal Links; la que conocí en Nueva York cuando ella diseñaba páginas web; la novia de Amir, la profesora de arte en la universidad de Beirut... la que lleva dos días oyendo el silbido de misiles, las explosiones cada vez más cerca. Esta noche una bomba ha destrozado un edificio a dos manzanas de su casa.
Y ya no sé más. La conexión se cortó.
Ayer su hermano Ghazi, el músico, le escribía a Amir que "el jadeo del cielo lo llena todo".
Espero noticias.
------
Luego os contaré del Líbano, de su guerra civil, de Israel y sus barbaries, de las ratas de Hezbollah, de Irán, de la OLP. Pero luego.
Amir le sacó esta foto a Randa hace un mes, en un viejo edificio de la zona este de Beirut, donde un amigo de ambos exponía sus pinturas.