Ghazi Baki además de músico y compositor trabaja como productor en Forward Music, colaborando en diversos proyectos musicales, audiovisuales y documentales.
Desde hace dos días relata sus vivencias desde la bombardeada Beirut. Puedes leer su reportaje original en Offsides-Absites
Lunes, 17 de Julio
No parece que ninguno de los protagonistas esté dispuesto a decir "eh, vamos a olvidarnos de todo esto". Ambos [Israel y Hizbullah] están demasiado implicados. Mucha gente ha muerto, muchos están muriendo y parece que aún quedan más por llegar.
Por un lado Israel ha establecido unos objetivos difíciles de cumplir: exigen el desarme de Hizbullah, la devolución de prisioneros israelíes y que el ejército del Líbano actúe como policía de fronteras. Amenazan además con el típico "vamos a acabar con todos y cada uno de vosotros", pero claro, esto no es nada nuevo. Lo que pretenden es crear un nuevo panorama político, no sólo en Líbano, pero en toda la región; "de una vez y para siempre", parecen decir. De hecho la destrucción sistemática del Líbano desde buques de guerra, aviones y bombarderos hace evidente que sus intenciones van mucho más allá de lo que mantienen. Se trata de una guerra innegable en una atmósfera de "¿pero qué dices que pasa?".
En cualquier caso es mucho lo que está en juego para abandonar. Si Hizbullah se retirase ahora concediendo la victoria a Israel entonces estarían acabados. Adiós Hizbullah! Se acabó! Toda resistencia en la zona se derrumbaría y este sería el fin de una era.
En cambio, si fuera Israel quien se retirase, Hizbullah se convertiría en virtual vencedora y en modelo y referencia para todos los movimientos de resistencia en la región.
Hay una sensación aquí de que esta situación supone un momento clave para toda la zona. En cualquier momento el conflicto podría salpicar a Siria, Irán o Iraq, y ya hemos visto lo rápido que se desarrollan las cosas, más aún cuando Estados Unidos parece entusiasmado con esta operación, bastante más que Israel, ya que esto podría encajar en sus planes generales para la región.
--------
Esta mañana pensamos, si acaso por un instante, que la guerra acabaría pronto. Buques israelíes pulverizando Beirut consiguieron desilusionarnos rápidamente.
La sensación creciente aquí es que esto constituirá una larga batalla en una guerra interminable y lo llamativo es que estamos comenzando a aceptar esta idea; ya hemos pasado el umbral (y aunque algunos de nosotros negarán lo que acabo de decir creo que, en el fondo, lo aceptan). ;)
En otro orden de cosas me he dado cuenta de que la gente se comporta con relativa tranquilidad en las calles. El código de vestir se ha relajado bastante, típico en tiempos de crisis. Todos tenemos esta actitud indiferente. Las barbas crecen duras... ¿para qué afeitarse? Nos reíamos hoy de nuestras futuras barbas y de lo largas que se harán si la guerra continúa durante mucho tiempo. De hecho si la guerra se alarga lo suficiente acabaremos todos pareciendo luchadores de Hizbullah y nuestras barbas no tendrán nada que envidiar a las suyas.
Adjunto el estado actual de mi barba. Mientras continúe todo esto iré enviando fotografías actualizadas. Podrá utilizarse como sistema para medir el tiempo.
Hoy he rodado un pequeño video en las calles de la ciudad y los alrededores [paseo con Ghazi por las calles de Beirut]