La peli empieza con cinco relojes que marcan las horas de Los Angeles, Nueva York, Paris, Roma y Helsinki. La idea es sencilla; contarnos cinco historias que suceden al mismo tiempo en esas cinco ciudades.
Para ello Jarmusch nos monta en cinco taxis que llena con historias y personajes inolvidables, como Corky y la directora de castings, el payaso alemán, el negro 'guay' y su cuñada, el marfileño cegarato y la ciega parisina, las calabazas de Gino, la oveja Lola, el "obispo", Mika, su cacahuete y sus tres borrachos... y eso sin contar a las parejas de 'secundarios', como la pareja de polis romanos, la pareja de la moto, la pareja de barrenderos en parís, los dos travestidos sin clientes, la pareja de pesados camerunenses o los taxistas de Manhattan.
En fin, si, lo confieso, tengo debilidad por Jim Jarmusch. Pero esta peli es de las que merecen la pena. * * * * *
De Hal Hartley y de Aki Kaurismaki ya os contaré un día de estos...
Night on Earth, escrita y dirigida por Jim Jarmusch (1991)
Con Winona Ryder, Roberto Benigni, Giancarlo Esposito, Rosie Perez y Gena Rowlands entre otros.
Banda Sonora con canciones de Kathleen Brennan y Tom Waits.
Y para ir adelantando curro os diré que los actores de la historia finlandesa (Matti Pellonpää, Kari Väänänen, Sakari Kuosmanen) son los que suelen trabajar con el director Aki Kaurismäki (si, los nombres -incluido el "banaanen" ese- son de verdad). Lo dicho; un día de estos.
Últimos comentarios