Previous month:
mayo 2006
Next month:
julio 2006

6 entradas de junio 2006

La Fortuna

En apenas unas horas los Coloraos se la juegan con Francia y con un destino nacional de mala folla que ya dura siglos; el hundimiento de la Armada Invencible, la pérdida de Cuba, la derrota con Corea en cuartos... La mala suerte de España se levanta como un muro contra el que nos estrellamos una y otra vez, compensando cada grieta con un nuevo desatino patrio: la cultura árabe española con la Inquisición; el descubrimiento de las américas con pillaje y esclavitud; la república con franquismo... Y así nos va.

Alcatrazposter01Al pensar en el partido de esta tarde contra Francia me he acordado de la jeta del Clint Eastwood apareciendo tras los muros de Alcatraz. ¡Veamos si España es capaz por fin de romper con esa tradición milenaria de infortunios y mala baba metiéndole tres golazos a los gabachos!

---------

Y mientras esperamos el partido celebramos ya, ¡por fin!, la victoria de Rai. ¡¡Enhorabuena!!


MEDICINA

Alas En la Plaza Mayor de Salamanca los acrobáticos Les Passagers desafían a la gravedad, volando literalmente en el interior de un enorme cubo plástico y transparente que por momentos semeja una pecera de hombres. Impresionante.

Test_for_wing Tan impresionante como las evoluciones de Elisa que tras diversas piruetas mentales descarta previos descartes y le coge cariño a la opción impensable: medicina. Y si consigue sortear los pocos 'peros' razonables que le quedan, parece que esta es la definitiva!

Sip. El arte de volar es antiguo y fascinante…


Night on Earth

Night_on_earth_poster_2Night_on_earth_corkyLa peli empieza con cinco relojes que marcan las horas de Los Angeles, Nueva York, Paris, Roma y Helsinki. La idea es sencilla; contarnos cinco historias que suceden al mismo tiempo en esas cinco ciudades.

Night_on_earth_trioPara ello Jarmusch nos monta en cinco taxis que llena con historias y personajes inolvidables, como Corky y la directora de castings, el payaso alemán, el negro 'guay' y su cuñada, el marfileño cegarato y la ciega parisina, las calabazas de Gino, la oveja Lola, el "obispo", Mika, su cacahuete y sus tres borrachos... y eso sin contar a las parejas de 'secundarios', como la pareja de polis romanos, la pareja de la moto, la pareja de barrenderos en parís, los dos travestidos sin clientes, la pareja de pesados camerunenses o los taxistas de Manhattan.

Night_on_earth_paris En fin, si, lo confieso, tengo debilidad por Jim Jarmusch. Pero esta peli es de las que merecen la pena. * * * * *

De Hal Hartley y de Aki Kaurismaki ya os contaré un día de estos...

Night on Earth, escrita y dirigida por Jim Jarmusch (1991)

Night_on_earth_ginoCon Winona Ryder, Roberto Benigni, Giancarlo Esposito, Rosie Perez y Gena Rowlands entre otros.

Banda Sonora con canciones de Kathleen Brennan y Tom Waits.

Y para ir adelantando curro os diré que los actores de la historia finlandesa (Matti Pellonpää, Kari Väänänen, Sakari Night_on_earth_helsinkiKuosmanen) son los que suelen trabajar con el director Aki Kaurismäki (si, los nombres -incluido el "banaanen" ese- son de verdad). Lo dicho; un día de estos.