* Lee primero el artículo Comprueba tu Capacidad de Concentración (incluye enlace al video de los pases)
********************************************************************************
La ceguera por desatención (inattentional blindness) consiste en la capacidad de no apreciar un estímulo visible pero inesperado, al encontrarse la atención ocupada en alguna otra tarea. Parece que dividir la atención en distintas tareas implica prestar menos atención a cada una de ellas (de ahí los riesgos de conducir y hablar por el móvil, por ejemplo). La capacidad de filtrar información no relevante, no prestándole atención, permite aumentar la concentración en una tarea dada.
********************************************************************************
El número de pases es catorce. Enhorabuena si has conseguido contarlos todos. Y no te desesperes si no lo has hecho bien, tal vez hayas sido distraído por algún elemento extraño.
Por cierto, ¿te has fijado en el tipo vestido de gorila? ¿Si? Échale un vistazo al video otra vez, si se te ha escapado...
Si no has conseguido contar bien los pases (te has equivocado en más de dos) y además no has visto al gorila, o bien no eres muy bueno siguiendo instrucciones, no le has prestado ninguna atención al vídeo, tienes algún problema visual, o es que realmente tienes algún déficit de atención. Si has contado mal los pases pero has visto al gorila, lo de seguir instrucciones no es lo tuyo; eres un "espíritu libre" que busca siempre los tres pies del gato.
Si no has visto al gorila pero contaste bien los pases, demuestras una gran capacidad de concentración. Seguramente eres capaz de abstraerte fácilmente y es posible que se te vaya la pinza con cierta frecuencia y tengan que "despertarte" de vez en cuando.
Si lo has visto (al gorila) puede que lo de focalizar la atención no sea lo tuyo. Seguramente eres capaz de seguir varias conversaciones a un tiempo, sin dejar de fijarte en el aspecto del tipo que acaba de cruzar la puerta. Tal vez te distraes con demasiada facilidad.
Finalmente es posible que hayas visto "algo raro", que no le prestases mucha atención aunque, ahora que lo dices... Si este es tu caso, qué te voy a contar que tú no sepas. Es muy posible que seas intuitivo aunque te fíes poco de tus propias intuiciones, que te contradigas con facilidad y hasta que mantengas acaloradas discusiones contigo mismo.
Existen por último algunos individuos (deseperantes) que no sólo son capaces de contar los pases y ver al gorila, sino que también consiguen fijarse en el peinado de la chica más alta mientras meditan sobre los posibles cambios de look que le podrían sentar bien, sin que ello parezca disminuir en absoluto la agudeza con que perciben todos y cada uno de los elementos. Desesperantes, como decía. Y mujeres, habitualmente. Reacios a seguir instrucciones, independientes por naturaleza, torcidos como el que más...
En fin, seas del tipo que seas, seguro que eres más rarito que un perro verde. Y es que te paras a leer cada cosa!
Chema Nieto
-----------
* Ulric Neisser fue el tipo que diseñó el experimento de los pases y el gorila, en 1975.
Últimos comentarios